Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
3/5/2021   Comunicados Oficiales
Un guatemalteco ha sido identificado dentro de los sobrevivientes de naufragio en las costas de San Diego


El Consulado General de Guatemala en Los Ángeles California manifiesta que no es usual que los guatemaltecos se internen de manera irregular a territorio estadounidense por vía marítima, sin embargo por el incremento del desplazamiento y la saturación de las fronteras en Arizona y Texas, los migrantes están buscando rutas más peligrosas para lograr su ingreso a Estados Unidos.

Guatemala, 3 de mayo de 2021. El Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, con relación al naufragio de una embarcación con más de 30 personas ocurrido el pasado domingo, en la zona costera de Point Loma, San Diego, California, informa que estableció coordinación con las autoridades locales para determinar si entre las víctimas se encuentran guatemaltecos, logrando verificar que dentro de los sobrevivientes hay un ciudadano guatemalteco de 44 años de edad originario del departamento de Retalhuleu, quien según médicos del hospital en San Diego, presenta golpes y contusiones que son atendidos por personal de dicho centro asistencial.

Al momento se registran tres personas fallecidas, y se está a la espera de los peritajes forenses para establecer su identidad. Asimismo, de las 28 personas rescatadas están pendientes la verificación de identidad de tres personas aún internadas en centros asistenciales del área.

En su reciente visita al sector de San Diego, el Cónsul General Tekandi Paniagua determinó que no es usual que los guatemaltecos se internen de manera irregular a territorio estadounidense por vía marítima, sin embargo por el incremento del desplazamiento y la saturación de las fronteras en Arizona y Texas, los migrantes están buscando rutas y más peligrosas para lograr su ingreso a Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala por medio de la Red Consular reafirma su compromiso de velar por la asistencia y protección consular de los guatemaltecos, a su vez reitera el llamado a informarse y evitar una travesía incierta que pone en riesgo la salud, el patrimonio y hasta la vida, sobre todo de las niñas, niños y adolescentes
 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio