Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
30/4/2021   Noticias de Interes
Analizan oportunidades y efectos positivos de la inclusión de los refugiados, retornados y desplazados con necesidades de protección en las economías locales de Centroamérica y México


Guatemala, 30 de abril 2021. El Embajador Eduardo Hernández, Viceministro de Relaciones Exteriores, participó recientemente en la “Mesa redonda empresarial sobre las oportunidades y efectos positivos de la inclusión de los refugiados, retornados y desplazados con necesidades de protección en las economías locales de Centroamérica y México”, con el objetivo de ofrecer un espacio de diálogo para que los líderes empresariales compartieran experiencias exitosas y buenas prácticas, para promover el desarrollo de condiciones favorables para la inclusión económica de las personas refugiadas, en el sector privado y en los gobiernos de acogida.

Durante su intervención, el Viceministro Eduardo Hernández en su calidad de presidencia Pro-Tempore del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS)  destacó “el papel fundamental las alianzas estratégicas con la comunidad empresarial para lograr el objetivo de brindar protección y soluciones duraderas a las personas con necesidad de protección internacional”.

Los participantes en la actividad reconocieron el esfuerzo que se realiza en la creación de oportunidades e inclusión de personas refugiadas, retornadas y desplazadas con necesidades de protección, en las economías locales de la región, y reiteraron el compromiso de seguir trabajando a favor de estas poblaciones.

La actividad fue organizada por la Presidencia Pro-Tempore del MIRPS, Presidencia Pro-Tempore de la Plataforma Apoyo liderada por España y la Secretaría Técnica del MIRPS.
Contó con las intervenciones del señor Javier Gutiérrez (Subdirector General de la Dirección General De Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos, Unión Europea y Cooperación, en calidad de Presidencia de la Plataforma de Apoyo del MIRPS); la señora Isabel Márquez (Directora Regional adjunta del ACNUR para Las Américas, Secretaría Técnica del MIRPS), y la señora Maricarmen Plata (Secretaria de Acceso a Derechos y Equidad, OEA, Secretaría Técnica del MIRPS).

En el evento también participaron como panelistas expertos: Ignacio Casillas (Director General para Centroamérica y el Caribe de ManpowerGroup), Juan Pablo Morataya (Director Ejecutivo de Centrarse Guatemala), Caroline Mata (Directora de Recursos Humanos de Western Union Costa Rica), y Anabel Olivas (Coordinadora de Inclusión y Diversidad en Femsa México).

Como Presidencia pro tempore MIRPS-2021, Guatemala se propone diseñar una agenda común, con esfuerzos compartidos y dirigidos en beneficio de las personas con necesidades de protección internacional, refugiadas, deportadas y desplazadas. Asimismo, promover la movilización de apoyos y cooperación internacional para los planes nacionales y regionales; el intercambio de experiencias y los pasos solidos hacia el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el Foro Mundial sobre Refugiados de 2019.

El MIRPS surge en el año de 2017, a través de la adopción de la Declaración de San Pedro Sula en la que los gobiernos de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá se comprometen al fortalecimiento y la promoción de soluciones para personas con necesidad de protección internacional, retornadas, solicitantes de la condición de refugiado y refugiadas en la región. En el año 2019 El Salvador se sumó a este proceso.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio