Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
24/4/2021   Comunicados Oficiales
Conmemoración del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz


Guatemala, 24 de abril de 2021. Guatemala, en el marco de la conmemoración del Día internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, y como miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reafirma su compromiso en la promoción y apoyo de los tres pilares fundamentales de la ONU: el desarrollo, la paz y la seguridad y los derechos humanos, así como el defender y preservar los valores del multilateralismo y la cooperación internacional, que son la base de la Carta de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este compromiso se ve plasmado en los pilares de la Política General de Gobierno 2020-2024, reconociendo el papel vital del multilateralismo y en especial, la importancia de los foros multilaterales como mecanismos de consolidación de procesos de diálogo, cooperación y concertación política, por lo que se considera valioso fortalecerlos, más aún en el contexto mundial actual.

El fortalecimiento de estos mecanismos permite establecer posiciones comunes que favorezcan la democracia, el Estado de Derecho, el desarrollo y el crecimiento económico de los estados, desde el plano nacional, subregional, regional y global.

Guatemala cree firmemente que un sistema multilateral eficaz y basado en el Derecho Internacional es la garantía global contra las grandes amenazas existenciales y riesgos múltiples, desde la lucha contra la pandemia y el cambio climático, hasta la resolución pacífica de conflictos y la protección de los derechos humanos.

En ese sentido, Guatemala hace un llamado a los líderes y ciudadanos de todo el mundo, a continuar los esfuerzos en un marco de unidad, reafirmando los valores del mutilateralismo y el compromiso de asumir estas responsabilidades y retos de manera conjunta.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio