Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
25/2/2021   Noticias de Interes
Guatemala inicia primer Diálogo Nacional de cara a la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021 del decenio de la acción de las Naciones Unidas


Guatemala, 25 febrero de 2021. El Primer Diálogo Nacional de la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021 fue lanzado hoy en Guatemala como un ejercicio incluyente para la formulación de propuestas y soluciones mediante la participación intersectorial en apoyo a los esfuerzos frente al desafío de la malnutrición y por el acceso de todos los guatemaltecos a la alimentación.

Durante el evento, se contó con un mensaje presidencial: “Debemos nacer como personas productivas, sin que la malnutrición que afecta a la sociedad en su conjunto, siga siendo un obstáculo para el desarrollo del país”, dijo el Presidente Alejandro Giammattei durante el video proyectado en el acto.

“Propiciar sistemas alimentarios que garanticen sostenibilidad y capacidad de proveer una alimentación nutritiva y accesible para todos, sería la garantía de que el país inicie el camino hacia la competitividad, la cual consideramos, desde que planificamos el Gobierno, en nuestra Política General, en los pilares de desarrollo social y economía, competitividad y prosperidad”, comentó.

Este Diálogo Nacional se emprendió en respuesta a la convocatoria del Secretario General de las Naciones Unidas, en 2020, a una Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios.

La Cumbre convocada por Naciones Unidas es parte del Decenio de la Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de aquí a 2030. La ONU ha informado que la Cumbre pondrá en marcha medidas nuevas y audaces para avanzar en el logro de los 17 ODS, cada uno de los cuales depende hasta cierto punto de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

Guatemala, en línea con las prioridades establecidas por el Presidente Giammattei en su lucha contra la desnutrición en el país, asumió el compromiso de tener una participación proactiva para generar resultados tangibles en dicho espacio.

“Es un acto de responsabilidad sumarse a todas las acciones que se emprenden para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible”, dijo el mandatario en su mensaje.

El Diálogo Nacional tiene como objetivo diseñar e implementar un proceso que permita a las partes interesadas y a los sectores de la sociedad, coadyuvar a identificar los desafíos, buenas prácticas y soluciones bajo un enfoque inclusivo de múltiples partes interesadas.

El Canciller Pedro Brolo Vila dijo en su discurso que, para lograr una transformación en los sistemas alimentarios nacionales, esta Cumbre es “una excelente oportunidad para que Guatemala sume los esfuerzos de todos para generar cambios positivos”.

De acuerdo con el plan, los diálogos a nivel regional y nacional permitirán materializar buenas prácticas, políticas, acciones, alianzas y compromisos como aporte del país al proceso preparatorio previo a la Cumbre.

La mesa principal del evento reunió a la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias; la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), María Eugenia de León Quiñónez; y la Directora Ejecutiva de la Cámara del Agro, Carla Caballeros. Asistieron integrantes del Gabinete de Gobierno y representantes de Agencias del Sistema de las Naciones Unidas acreditadas en Guatemala.

Este viernes se llevará a cabo el diálogo nacional en formato virtual, en el cual se trabajará de lleno en temáticas relacionadas con el acceso a alimentos nutritivos e inocuos.


Transmisión en Vivo: https://www.facebook.com/watch/live/?v=130557945555774&ref=watch_permalink


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio