Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
22/2/2021   Noticias de Interes
Ministerio de Relaciones Exteriores avanza en la modernización y transparencia en los servicios de apoyo a connacionales


Guatemala, 22 febrero de 2021. El Ministerio de Relaciones Exteriores registra avances en el proceso de modernización emprendido en 2020 para ofrecer más y mejores servicios a los guatemaltecos en el exterior que incluyen –como resultado de un esfuerzo interinstitucional con el Registro Nacional de Personas (RENAP)-, la emisión del certificado de nacimiento en 10 consulados en Estados Unidos y la sección consular en la Embajada de Guatemala en España, a un costo de US$ 6.00 cada documento.

Este proyecto, que ya es una realidad desde el 18 de septiembre de 2020, permite que guatemaltecos que tienen cita previa en los consulados y que por alguna razón requieran estos documentos, puedan realizar el proceso dentro de la propia sede consular, sin necesidad de acudir a intermediarios.

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha socializado información a través de distintas plataformas pidiendo a los guatemaltecos que se informen por medio de las redes sociales de los consulados a los cuales les corresponde acudir, sobre las opciones que se tienen para obtener su certificado de nacimiento.

Por su lado, el RENAP también ofrece el servicio de emisión de certificados en línea pagando, según su tarifario, 19 dólares estadounidenses. De igual manera, las personas pueden realizar la gestión en línea por medio de un familiar o amigo desde Guatemala pagando 19 quetzales por certificado. Los documentos se envían vía electrónica y representan la alternativa más económica para los usuarios.

Tanto en Guatemala como en los Estados Unidos, existen personas o empresas que ofrecen servicios de trámites, que incluyen la gestión de estos documentos. Es decisión del usuario hacer uso de esos servicios externos e incurrir en gastos adicionales. Estas empresas no están relacionadas ni tienen el aval de la Cancillería.

Los servicios que ofrece tanto el Ministerio de Relaciones como el RENAP, directamente y sin intermediarios a través de la red consular, se prestan a menor costo.

Adicionalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con la Comisión Presidencial Contra la Corrupción implementó el 17 de diciembre pasado botones de enlace en su página Web para realizar alertas de corrupción y un registro de quejas y denuncias que son trasladadas a la Comisión Presidencial contra la Corrupción, para su respectivo análisis.

Lo fundamental es que las personas estén informadas de los servicios que se ofrecen por la vía oficial y al acudir a la sede que les corresponde lo hagan con toda la información relacionada con los requisitos que deben presentar.

 

Más información sobre los servicios de documentación en el exterior:

https://www.minex.gob.gt/ y https://www.renap.gob.gt/.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio