Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
19/2/2021   Noticias de Interes
Consejo permanente de la OEA ofrece homenaje póstumo a Embajador guatemalteco Jorge Luis Zelaya Coronado, ex Secretario General Adjunto del Organismo


Guatemala, 19 febrero de 2021. El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en sesión ordinaria, rindió homenaje póstumo al Embajador guatemalteco, Jorge Luis Zelaya Coronado, ex Secretario General Adjunto de la OEA.

La Presidente del Consejo Permanente, Embajadora María del Carmen Roquebert, Representante de Panamá, dedicó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento, en Washington, D.C, el domingo 20 de diciembre de 2020, del Embajador Jorge Luis Zelaya Coronado.

En su intervención, la Presidente Roquebert recordó al Embajador guatemalteco, como docente de la Universidad de San Carlos, Diputado, Vicepresidente y Presidente del Congreso de la República de Guatemala y destacó su desempeño diplomático tanto como Embajador ante la OEA como ante el Gobierno de los Estados Unidos y como Secretario General Adjunto de la Organización, durante el período de 1975 a 1980.

Los representantes de Costa Rica –país que ostenta la Presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)- y de Trinidad y Tobago, Coordinador de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) expresaron sentidas condolencias a la familia, al pueblo y al Gobierno de Guatemala.

La Embajadora Rita Claverie de Sciolli, Representante Permanente de Guatemala ante la OEA, por su parte, expresó el reconocimiento de Guatemala por las manifestaciones de condolencia recibidas en la Misión Permanente, de parte de los Estados miembros y Observadores permanentes. Asimismo, agradeció a la Presidencia del Consejo Permanente, las delegaciones de los grupos regionales, del SICA y al CARICOM, por sus palabras de condolencia, extensivas a su familia, recordando al Embajador Zelaya, como destacado político y diplomático guatemalteco.

La Representante Claverie hizo notar que el Embajador Zelaya dejaba el legado de una vida y labor, en la cual siempre honró a su familia, a su patria y a los esfuerzos del multilateralismo, especialmente para beneficio de la gran patria americana, como “él la llamaba”.

El Embajador Zelaya Coronado publicó el libro “Vivencias históricas de un político y diplomático guatemalteco, 1942 a 1987”, considerada como una valiosa contribución a una mejor comprensión de distintos, aspectos de la historia, de la segunda mitad del siglo XX.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio