Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
19/2/2021   Noticias de Interes
Gobierno de Guatemala junto a instituciones de la sociedad civil, academia y PDH ratifican trabajo conjunto mediante Mecanismo de Diálogo y Consulta para atención a refugiados


Guatemala, 19 febrero de 2021. El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó al Equipo Técnico Nacional –ETN- y a instituciones de la sociedad civil el plan de trabajo que Guatemala desarrollará en el ejercicio de la Presidencia pro tempore del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS) durante 2021 bajo el eslogan “Unidos por una región solidaria e inclusiva para las personas refugiadas”.

La presentación se hizo en la primera reunión del presente año del Mecanismo de Diálogo y Consulta entre el Gobierno y la Sociedad Civil del MIRPS en la que participaron el viceministro de Relaciones Exteriores encargado de los temas consulares y migratorios, Embajador Eduardo Hernández, y la directora general de Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería, Embajadora Arabella Woolfolk.

Durante el encuentro se destacó el papel que las instituciones de sociedad civil, academia y Procuraduría de los Derechos Humanos deben desarrollar para consolidar acciones en beneficio de las personas refugiadas y de las personas solicitantes del estatuto de refugiado.

Las instituciones participantes reiteraron el apoyo y compromiso con este proceso e instaron a realizar un trabajo conjunto que se refleje en el cumplimiento de un plan de acción y beneficios directos para las personas refugiadas.

En el esfuerzo participan, el Equipo Técnico Nacional del MIRPS, conformado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). También lo hacen, la Casa del Migrante Guatemala, la Asociación Refugio de la Niñez, el Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar, la Procuraduría de Derechos Humanos y el Consejo Noruego para los Refugiados.

Este Mecanismo entre Gobierno y sociedad civil tiene como objetivo generar alianzas en el marco de la responsabilidad compartida para apoyar los esfuerzos para atender las necesidades de las personas desplazadas, en necesidad de protección internacional, retornadas, solicitantes de la condición de refugiado y personas refugiadas. También, generar acciones para abordar las brechas y desafíos identificados en el proceso del MIRPS.

El MIRPS surge en el año de 2017, a través de la adopción de la Declaración de San Pedro Sula en la que los gobiernos de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá y en el año 2019 El Salvador se sumó a este proceso.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio