Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
27/1/2021   Noticias de Interes
Gobierno de Guatemala agradece a la OEA la presentación del Informe de la Misión Especial.


Descargar informe de la OEA: https://www.minex.gob.gt/userfiles/Informe_Mision_Especial_OEA_en_Guatemala_12_2021.pdf

Guatemala, 27 enero de 2021. El Canciller de Guatemala, Pedro Brolo Vila, transmitió el agradecimiento del Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei al Secretario General Luis Almagro, a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y a la Misión Especial presidida por el Señor Fulvio Pompeo por la pronta respuesta a la petición formulada por Guatemala, en el marco del artículo 17, capítulo IV de la Carta Democrática Interamericana.

La Misión permaneció en el país del 27 de noviembre al 2 de diciembre 2020, tuvo libertad de acción y no encontró ninguna restricción para su actuar.  Incluso quienes por diversas razones no pudieron asistir a sus reuniones, hicieron llegar sus observaciones que fueron incorporadas en las observaciones y recomendaciones que recoge el informe.

La Misión en su informe abordó entre otros aspectos, las actividades desarrolladas, los hallazgos encontrados y recomendaciones, destacando que Guatemala cuenta con instituciones democráticas representativas capaces de garantizar la estabilidad, la paz y el desarrollo de la población guatemalteca.

En cuanto a las actividades realizadas, el Gobierno de Guatemala expresa su reconocimiento a la Misión por el trabajo desarrollado con una agenda amplia, incluyente y diversa, sosteniendo a ese propósito numerosas reuniones y entrevistas con interlocutores políticos, sociales, poblaciones indígenas, jóvenes, académicos, centros de pensamiento, medios de comunicación y otros y agradece, a los diversos sectores, organizaciones y personas que en lo individual hicieron sus aportes.

La Misión reconoció “la expresión de voluntad política del Presidente Constitucional de la República de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, de acometer un proceso de ajustes urgentes que contribuyan a una gestión pública efectiva y transparente”. Además, puntualizó “la apertura de todas las autoridades del Estado de Guatemala y de los distintos sectores entrevistados. La Misión destacó que las invitaciones al diálogo directo fueron recibidas de forma mayoritaria y positiva por múltiples actores, y que los argumentos remitidos por escrito por otros actores fueron considerados para la elaboración de este documento”.

El Gobierno del Presidente Giammattei, ha tomado debida nota de las recomendaciones ofrecidas en el informe, así como del análisis elaborado por la Misión Especial y, tiene interés en que la Secretaría General de la OEA, brinde acompañamiento y asistencia a Guatemala en los diversos temas en los cuales dicha Organización tiene amplia experiencia.

El Gobierno de Guatemala confía en poder construir juntamente con la OEA, una agenda de trabajo que incluya las solicitudes de cooperación ya presentadas por el Estado, sobre la base de las prioridades, contenidas en la Política General de Gobierno 2020-2024 y aquéllas tendientes al avance de las recomendaciones específicas formuladas por la Misión Especial.

Entre las solicitudes de cooperación a la OEA destacan: la iniciativa de lanzar un espacio de diálogo y concertación nacional entre los distintos sectores de la sociedad guatemalteca; el apoyo para acciones en el tema de drogas y narcotráfico con el respaldo de la CICAD; el fortalecimiento de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico y la Comisión Presidencial contra la Corrupción; mejorar el acceso a la información pública, así como el desarrollo e implementación del Programa Interamericano de Datos Abiertos para prevenir y combatir la corrupción (PIDA) y la Política Nacional de Datos Abiertos; la cooperación jurídica en temas de transparencia y lucha contra la corrupción y colaboración en la elaboración de una campaña de concientización pública y participación ciudadana para la prevención y lucha contra la corrupción.

Para estas prioridades, incluidas en la Política General de Gobierno 2020-2024, se solicitó el apoyo de la OEA y se ha venido trabajando de manera conjunta desde mediados de 2020.

El Gobierno de Guatemala reitera su compromiso en avanzar en la reactivación de la economía, la consecución del desarrollo social, la gobernabilidad, la seguridad, la transparencia y la prosperidad en el país.


Documentos Relacionados
Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio