Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
Mapa del Sitio
Consulta
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
25/1/2021   Noticias de Interes
Ante el hallazgo de cuerpos calcinados en Tamaulipas, México, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa:


Guatemala, 25 de enero de 2021. El Ministerio de Relaciones Exteriores, tras los lamentables hechos acaecidos durante el fin de semana, se encuentra dando el seguimiento correspondiente a través de la Embajada de Guatemala en México y el Consulado General de Guatemala en Monterrey, Nuevo León, ante las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

Se mantiene comunicación con las autoridades competentes y se está a la espera de conocer el origen e identidad de los fallecidos y determinar si existen guatemaltecos dentro de las víctimas.

En ese sentido, este lunes se atendió en la Cancillería, a un grupo de familiares y amigos de los presuntos guatemaltecos, a quienes se les otorgó atención especializada de protección consular, dando a conocer los procedimientos a seguir para la identificación, lo cual conlleva realizar pruebas científicas que determinen la identidad de las personas fallecidas, así como un cotejo de las muestras de ADN a realizar a los familiares directos, para cumplir con los procedimientos legales correspondientes. Seguidamente, se realizaron las entrevistas correspondientes, y se les acompañó en el proceso para la toma de muestras de ADN.

Asimismo, se les informó que las autoridades mexicanas han manifestado que se encuentran en la fase de peritaje e identificación, por lo que de momento no es posible confirmar la identidad de los fallecidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado a través de los canales oficiales a las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos realizar la investigación forense correspondiente.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio