Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
22/1/2021   Comunicados Oficiales
Canciller de Guatemala y los embajadores de México y Estados Unidos reiteran hoy su apoyo y promoción de la migración cuando ésta sea segura, ordenada y regular


Guatemala, 22 enero de 2021. Guatemala reiteró hoy su apoyo y promoción de la migración cuando ésta sea segura, ordenada y regular y anunció su determinación de mantener y reforzar los controles migratorios y de salud en todos los puestos fronterizos ante posibles nuevos flujos masivos de migrantes en condición irregular.

 

“Con el objetivo de hacer cumplir la ley, que busca salvaguardar la seguridad y mantener los protocolos sanitarios que permitan reducir los contagios derivados del COVID-19, se mantendrán y reforzarán los controles migratorios y de salud en todos los puertos fronterizos”, dijo el Canciller guatemalteco Pedro Brolo durante una declaración conjunta con los Embajadores de México y Estados Unidos, Romeo Ruiz y William W. Popp, respectivamente.

 

Por ello, el Ministro guatemalteco lanzó un “llamado a países amigos” para “demostrar con hechos, que no se tolerarán y se contrarrestará cualquier intento de conformación de flujos masivos de personas”.

 

Advirtió que “la migración irregular agrava de manera exponencial los peligros a lo largo de las rutas migratorias; crea mayor vulnerabilidad de este sector de la población, promoviendo el desorden y descontrol que afecta gravemente la seguridad colectiva”.

 

Además, señaló que “los grupos que migran de manera irregular están constantemente expuestos a vejámenes y transgresión de sus derechos humanos al ser potenciales víctimas de tráfico y trata de personas”.

 

El Canciller también agradeció, en nombre del Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei, “el apoyo y acompañamiento de países amigos como México y los Estados Unidos, con quienes compartimos los principios de una migración segura, ordenada y regular; con quienes estamos uniendo esfuerzos para combatir de manera efectiva las causas que generan la migración irregular”.

 

Recordó que “el Gobierno del Dr. Alejandro Giammattei está comprometido a afianzar los mecanismos de cooperación, que coadyuven a los esfuerzos nacionales para la construcción de los muros de prosperidad”.

 

Estamos plenamente convencidos que debemos continuar con los esfuerzos para la generación de oportunidades en el país, así como propiciar alternativas certeras a la migración irregular. Hemos iniciado con una política frontal para promover el programa de trabajadores temporales; seguiremos apoyando las iniciativas para el desarrollo local, en donde la cooperación internacional es profundamente valorada”, dijo el Ministro guatemalteco.

 

Finalmente, agradeció el apoyo y acompañamiento de agencias de las Naciones Unidas como ACNUR, OIM y UNICEF, con las quemantenemos un diálogo fluido que ha fructificado en acciones certeras, tanto en el marco de la pandemia, como en lo relacionado a los flujos masivos de personas, apoyando a las entidades nacionales a abordar de manera integral este fenómeno, proveyendo insumos, así como transporte para retornar de manera segura a estas personas a sus países de origen.

 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio