Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
12/1/2021   Noticias de Interes
DIRECTOR GENERAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES DE MÉXICO CONCLUYE VISITA A GUATEMALA


Guatemala, 12 enero de 2021. El Director General para América Latina y El Caribe de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Martín Alonso Borrego Llorente, realizó una visita de trabajo a Guatemala del 9 al 12 de enero del 2021.

En conjunto con funcionarios de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Superintendencia de Administración Tributaria, realizaron una visita al Puerto Fronterizo Ingenieros-Nuevo Orizaba, ubicado en Ixcán, Playa Grande, Quiché, Guatemala y Chiapas, México.

Durante el recorrido en la zona, ambas delegaciones reiteraron su compromiso en continuar trabajando de manera coordinada en la habilitación y modernización de la infraestructura fronteriza de este Puerto Fronterizo, el cual permitirá facilitar el comercio, dinamizar la economía entre ambos países así como generar oportunidades de desarrollo económico y sustentable en esa Región.

Asimismo, en el marco de la visita, se celebró una reunión entre funcionarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y México en la frontera integrada de Corinto, Honduras, en la que presentaron una declaración conjunta sobre la gestión integral de los procesos migratorios en la región, ocasión en la que además externaron su preocupación por los riesgos asociados a la migración irregular, particularmente en el contexto de la pandemia del COVID-19.

La visita de trabajo del Director General concluyó con la celebración de una reunión bilateral con los Viceministros de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos Ramiro Martínez, Embajador Eduardo Hernández y la Embajadora Shirley Dennise Aguilar, en compañía de funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en la cual se abordaron temas importantes de la agenda bilateral y se reafirmó la relación prioritaria y estratégica que existe entre Guatemala y México.

Las autoridades de ambos países mostraron la voluntad de impulsar la agenda bilateral y fortalecer el diálogo político con una visión integral para abordar de manera conjunta los temas de interés común.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio