Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
8/12/2020   Comunicados Oficiales
GUATEMALA PRESENTA MEMORIA DEL CASO BELICE ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA, EN LA HAYA


Guatemala, 8 diciembre de 2020El proceso judicial para la reclamación de Guatemala que reconozca sus derechos sobre Belice ha entrado en la etapa inicial. Sobre el particular, el Gobierno de la República expresa su satisfacción por haber llegado a las puertas de la culminación de lo que constituye una misión patriótica de la mayor importancia. 

 

En este sentido, el Estado de Guatemala presentó este día a la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia, (CIJ) en La Haya, Países Bajos, la Memoria (Demanda) que contiene el reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice. El pueblo de Guatemala puede estar seguro que en la Memoria (Demanda), se reclaman todos los derechos heredados de España al momento de la independencia en 1821. 

 

El procedimiento jurídico de la CIJ, establece que el Estado de Belice tendrá de plazo para responder la demanda por medio de una contra memoria, hasta junio del año 2022. A continuación, Guatemala dispondrá de un plazo de 6 meses para presentar una Réplica, Belice otros seis meses para formular una Dúplica y posteriormente se abrirá un periodo de presentación de argumentos orales. 

 

El equipo jurídico que representa a Guatemala que trabajó en la preparación la Memoria (Demanda), fue contratado en el mes de junio de 2019 y está integrado por juristas internacionales de renombre mundial, especializados en litigar ante la CIJ.  

 

El equipo lo conforman Alain Pellet, prestigioso jurista francés que conoce el caso desde hace 20 añosex presidente de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas;Rodman Bundy, quien cuenta con más de treinta y cinco años de experiencia como abogado y defensor en litigios de derecho internacional público de alto perfil y en el año 2013 fue reconocido como el mejor abogado de litigios de Francia; Alina Mirón, abogada rumano-francesa, profesora de Derecho Internacional, experta en Derecho Marítimo; el inglés Sir Michael Wood, considerado como uno de los abogados internacionales más destacados, ha litigado para muchos gobiernos en casos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la Corte Europea de Derechos Humanos (ECHR) y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar; el argentinoMarcelo Kohen, profesor de Derecho Internacional en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra, Suiza, miembro titular y Secretario General del Institut de Droit International (institución laureada Premio Nobel de la Paz). A este equipo internacional le acompañan sus asesores y un selecto grupo de profesionales guatemaltecos altamente calificados conformado por abogados, historiadores, archivistas, traductores, diplomáticos y paleógrafos. 

 

La Memoria consta de ocho (8) volúmenes que en total sumancuatro mil ochocientas trece (4,813) páginas. La CIJ requiere 125 ejemplares de toda la documentación presentada. 

 

En cuanto al contenido de la Memoria (Demanda), el artículo 53, párrafo 2 del Reglamento de la CIJ, establece “La Corte podrá, después de informarse de la opinión de cada una de las partes, decidir qué ejemplares de los alegatos escritos y de los documentos anexos a los mismos se hagan accesibles al público a la apertura del procedimiento oral o con ulterioridad”.  De esta cuenta, no se puede proporcionar más información que la ya detallada. 

 

De esta manera se da cumplimiento a lo que estipula el artículo 19, de las disposiciones transitorias de la Constitución Política de la República de Guatemala y al mandato del pueblo manifestado en la Consulta Popular que se llevó a cabo el 15 de abril del 2018, a través de la cual se aprobó, con mayoría abrumadora, que el diferendo se sometiera al conocimiento de la CIJ.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio