Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
3/12/2020   Noticias de Interes
Guatemala toma parte en reunión ordinaria de Comisión de Seguridad de Centroamérica (CSC)


  • Instancia conoció acuerdos técnicos sobre seguridad pública y prevención de violencia y revisó los avances en implementación de acciones de prevención de desastres naturales. También dio seguimiento a planes contra el crimen organizado y el tráfico, producción y uso ilícito de estupefacientes.

Guatemala, 3 diciembre de 2020. Guatemala participó en la LXXVI Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica (CSC), en formato virtual, junto con las delegaciones de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La delegación de Guatemala fue integrada por el quinto viceministro de Gobernación, Mario Castañeda, jefe de Delegación; el viceministro de Política de Defensa y Planificación del Ministerio de la Defensa Nacional, Bayron Reyes; la directora general de Relaciones Internacionales, Multilaterales y Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Isabel Carrillo, y por los equipos técnicos de cada Ministerio.

La reunión se realizó en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (PPT-SICA) que ostenta la República de Nicaragua.

Agenda

Durante la reunión, se conocieron los acuerdos emanados de la Reunión Técnica Preparatoria celebrada el 23 de noviembre del presente año y el informe de trabajo de las subcomisiones de Seguridad Pública, Prevención de la Violencia, Jurídica y Defensa, las cuales se llevaron a cabo durante los días 11, 12, 13 y 16 de noviembre.

La CSC se congratuló con los avances relativos a la implementación de la agenda de trabajo conjunta con el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac) e instó a la Secretaría General del SICA a continuar trabajando de forma coordinada con este Centro en la búsqueda de recursos para la implementación de dicha agenda.

Asimismo, la Comisión de Seguridad instó a los países a continuar con los esfuerzos para finalizar el proceso de formulación del Plan Regional Intersectorial contra el Crimen Organizado (PRICCO) y para establecer una mesa de trabajo especializada a cargo de la coordinación y seguimiento del Plan por la Subcomisión de Seguridad Pública.

En cumplimiento de las instrucciones recibidas por parte del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de SICA, celebrado el 16 de octubre, se instruyó a la Subcomisión Jurídica a trabajar en la revisión y actualización del Convenio Constitutivo de la Comisión Centroamericana Permanente para la Erradicación de la Producción, Tráfico, Consumo y Uso Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (CCP).  También se acordó iniciar el proceso de revisión y actualización de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), de acuerdo con la hoja de ruta aprobada por la Comisión.

Nuevos temas

La Comisión recibió y agradeció la presentación de a la Campaña contra Robots Asesinos, (Campaign to Stop Killer Robots) y de la Red de Seguridad Humana en América Latina y el Caribe (SEHLAC) que abordó el problema de las armas autónomas letales y los riesgos que conllevan, con referencia a las reuniones sobre desarme humanitario que se desarrollan en el foro de Naciones Unidas

La Comisión dará seguimiento a estos temas en materia de seguridad en la próxima Reunión Ordinaria de la Comisión.  Las delegaciones agradecieron al Gobierno de la República de Nicaragua por las atenciones brindadas y a la Secretaría General del SICA por las facilidades, las cuales garantizaron el éxito de la reunión. Se realizó el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la Comisión de Seguridad de Centroamérica a Costa Rica. 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio