Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
1/12/2020   Noticias de Interes
En Diálogo SICA-ONU presidente Giammattei pide que se reconozca a Centroamérica por su vulnerabilidad al impacto del cambio climático


  • Mandatario también reafirma compromiso por transformación económica de Guatemala

Guatemala, 30 noviembre de 2020. El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei instó hoy al secretario general de la ONU, António Guterres, a que el foro mundial reconozca a la región centroamericana como una de las más vulnerables del mundo ante el impacto del cambio climático durante el diálogo entre los líderes de los países miembros del Sistema de Integración Económica (SICA) y las Naciones Unidas.

“Concurrimos a este encuentro con usted, señor Secretario General, a fin de reiterar la importancia de que las Naciones Unidas nos reconozcan como una de las regiones más vulnerables del mundo, en términos de impacto del cambio climático y para que se activen los mecanismos del sistema multilateral para apoyar a los gobiernos y a los pueblos de la región”, expresó.

La reunión se realizó en formato virtual y también participaron los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Luis Abinader, de República Dominicana; y el primer ministro de Belice, John Briceño. Por El Salvador participó el vicemandatario, Félix Ulloa, y a ellos se unió Vinicio Cerezo, secretario general del SICA.

El mandatario hizo hincapié en que Guatemala reconoce la importancia del compromiso por el multilateralismo, particularmente frente a la crisis global por la COVID-19 y que “plantea desafíos mayores sobre regiones como la nuestra, que lucha por su desarrollo sostenible en condiciones de alta vulnerabilidad, como lo demuestra el reciente paso de los fenómenos naturales Iota y Eta”.

Recordó, en este sentido, que su Administración adoptó “desde muy temprano” todas las medidas preventivas posibles, no obstante, lo cual, Guatemala fue “duramente” afectada, una “situación que se agrava con el impacto que los huracanes han tenido en nuestra población, en nuestra infraestructura y en nuestra economía”. Aclaro, sin embargo, que “esto no ha sido un obstáculo para continuar trabajando por el desarrollo de nuestro país”.

Con ese propósito, comentó que “Guatemala continúa trabajando en función de las expectativas de una rápida recuperación económica y social” con la adopción de un “plan de reactivación económica” denominado “Plan Guatemala no se detiene”.

Destacó que la aplicación del plan durante los próximos cinco años podría significar un incremento de hasta 4.6 trillones de dólares en flujos comerciales que podrían generar más oportunidades en las principales regiones del mundo para nuestras exportaciones.

“Asimismo, esperamos reformar la resiliencia de las cadenas de suministros”, dijo.

Al respecto hizo ver que “la reactivación es un trabajo conjunto” y que el papel del sector privado es “importante” como “un actor clave en este esfuerzo”.

“Para empezar, esperamos que el Plan de Reactivación Económica favorezca el crecimiento en Guatemala para 2021, pero nuestro país no solo necesita una reactivación, sino una transformación económica mediante procesos de mediano y largo plazo”, subrayó.

Precisó que para 2021 las metas incluyen un crecimiento del 4 por ciento, cifra que “esperamos superar subsecuentemente para que la pobreza actual se reduzca en un 50 por ciento”.

El Plan, dijo, contiene un 60 por ciento de inversión en infraestructura, fundamental para la exportación y un fortalecimiento de “nuestras capacidades locales para ofrecer a los inversionistas las condiciones y recursos humanos que requieran”.

En el tema de integración, el Presidente dijo que, para Guatemala, la integración centroamericana es una “prioridad permanente”.

“Este año ha sido, probablemente, uno de los más duros de nuestra historia, es cierto, pero ha servido para poner a prueba nuestras capacidades y nuestra entereza, como gobiernos, como pueblos, como herederos de la aspiración a la unión centroamericana”, comentó.

Concluyó manifestando su certeza de que de esta experiencia “saldremos fortalecidos y que continuaremos construyendo, como centroamericanos, un futuro común de paz, democracia, seguridad y progreso”.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio