Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
17/7/2020   Noticias de Interes
GUATEMALA PARTICIPARÁ EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TÉ, CAFÉ Y PANADERÍA EN REP. DE CHINA (TAIWÁN)


Guatemala, 17 de julio de 2020. Del 17 al 20 de julio de 2020 Guatemala participará en la Feria Internacional de Té, Café y Panadería de Taichung en la República de China (Taiwán). En representación de Guatemala participará la Federación de Cooperativas de las Verapaces (FEDECOVERA).

Respecto a las acciones diplomáticas para promover el comercio entre ambos países, el Canciller de Guatemala, Pedro Brolo Vila, informó que “A pesar de la crisis mundial, las exportaciones de café a la República de China (Taiwán) crecieron 120% durante el primer semestre del año en comparación con el mismo período en el año anterior”. El Canciller Brolo agregó que de US$ 2,854,451 que fueron exportados en el 2019, este año creció a US$ 6,269,169.

Esta feria es organizada por el Consejo de Desarrollo de Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA por sus siglas en inglés) y por Chan Chao International Enterprise Group representa una gran oportunidad para promocionar el café guatemalteco. “El principal objetivo es atraer empresas del mundo dedicadas a la venta de productos y equipos relacionados con el té, café y panadería y acercarlos con los compradores taiwaneses y de la región” agregó el Canciller Brolo.

Francisca Chang, Directora de la Central American Traer Office (CATO), destacó la participación de Guatemala en esta feria y dijo que “El café de Guatemala goza de muy buena fama en Taiwán”.

Debido a la pandemia, Taiwán ha restringido el ingreso de extranjeros a su territorio, por lo cual el presente año Guatemala participará en la feria únicamente con dos empresarios guatemaltecos que residen en el país y se dedican a la importación y venta de café de Guatemala en Taiwán. Además, el stand contará con la participación remota de la Federación de Cooperativas de las Verapaces (FEDECOVERA), esto será posible por medio de un representante que les ayudará a promocionar sus productos al no poder viajar a Taiwán.

“Gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica de Guatemala, estamos participando en esta feria internacional, con el fin de posicionar nuestro café en el mercado asiático.” afirmó Samy López, Gerente de Operaciones y Comercialización de FEDECOVERA.

FEDECOVERA es una cooperativa de segundo grado, integrada por 42 cooperativas de primer grado y 120 asociaciones de pequeños productores, que suman 35,000 mil familias produciendo café, cacao y cardamomo, pimienta gorda, cúrcuma y aceites esenciales. “Con nuestro modelo de negocio sostenible Social-Empresarial, en el que cada actor de la cadena aporta valor agregado, llevamos nuestros productos a los mercados más exigentes en los cinco continentes”, agregó López.

Guatemala ha participado desde el año 2016, con el apoyo de CATO y TAITRA. La actividad es una plataforma para promocionar el café de Guatemala en el mercado local y en la región asiática.

En la feria se realizan simultáneamente ruedas de negocios, conferencias temáticas, competencias de catación y degustaciones con baristas profesionales.

La cancillería guatemalteca destacó también que desde el año pasado en la visita del Sr. presidente, Dr. Alejandro Giammattei a República de China (Taiwán), se acordó impulsar este producto con mayor énfasis en el mercado taiwanés, de esta cuenta, se gestionó una misión de catorce compradores de café que visitaron Guatemala a principios de este año.

El año pasado, esta misma actividad contó con 315 exhibidores con 579 stands, procedentes de Taiwán, El Salvador, Guatemala, Turquía, España, Austria, Bélgica, Indonesia, Vietnam y Japón. El total de visitantes de la feria fue de 48,266, de los cuales 76 eran extranjeros y 48,190 locales.

Dentro de los extranjeros se encontraban originarios de República Popular China, Rusia, Hong Kong, Estados Unidos, Malasia, Vietnam, Indonesia, Singapur y Tailandia.

En esa ocasión, Guatemala estuvo representada con el apoyo de CATO, por seis empresas (cuatro pertenecen a guatemaltecos residentes en Taiwán y dos son empresas miembros del Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT). Asimismo, TAITRA, invitó a cuatro exportadores miembros de ANACAFÉ, con el objetivo de promocionar el Tratado de Libre Comercio entre Taiwán y Guatemala.

La actividad se llevará a cabo en la ciudad de Taichung, ubicada en el centro de la República de China (Taiwán), considerada una de las más importantes del país. Asimismo, en esta ciudad se encuentran localizados la mayoría de los compradores de café de la isla.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio