Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
17/7/2020   Noticias de Interes
CANCILLER PEDRO BROLO PARTICIPÓ EN EL FORO POLÍTICO DE ALTO NIVEL EN EL ECOSOC


 “Multilateralismo después del COVID-19:
 ¿Qué tipo de ONU necesitamos en su 75º aniversario?”

Guatemala, 17 de julio de 2020. Este día se realizó en formato digital, el Foro Político de Alto Nivel del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible del Consejo Económico Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo el tema central: “Multilateralismo después del COVID-19: ¿Qué tipo de ONU necesitamos en su 75º aniversario?”.

Guatemala, a través del Embajador Pedro Brolo Vila, Ministro de Relaciones Exteriores participó en el diálogo interactivo, el cual propició una conversación de alto nivel entre los líderes sobre la solidaridad mundial y el multilateralismo renovado en tiempos de crisis y en la búsqueda continua del desarrollo sostenible a largo plazo.

La sesión oficial es una contribución sustancial del ECOSOC a la conmemoración del 75 aniversario de las Naciones Unidas, bajo el lema "El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmar nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo".

El Canciller Brolo destacó que el año 2020 ha despegado en una dirección completamente inesperada, haciéndonos enfrentar riesgos y amenazas para los cuales ahora nos damos cuenta de que no estábamos preparados. Esta crisis exige una acción conjunta de todos los países para rediseñar el concepto de cooperación; es hora de la solidaridad mundial, afirmó.

Asimismo, manifestó que Guatemala se ha comprometido a trabajar para la implementación efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pese al contexto generado por la pandemia la visión sigue en pie “Reducir las brechas de desigualdad siguen siendo un compromiso firme para nuestro país” expresó. Como futuro miembro del Consejo Económico y Social, reiteró más que nunca el compromiso de Guatemala con las Naciones Unidas, el multilateralismo, la paz y el desarrollo para las generaciones presentes y futuras, para la construcción de naciones más inclusivas, promoviendo la prosperidad y el respeto por nuestro planeta.

El Canciller reflexionó sobre la importancia de impulsar el fortalecimiento del modelo que permita pasar de una matriz de cooperación, a una de inversión en la que países como el nuestro, podamos adquirir nuestras propias capacidades para reducir las brechas que hoy desafían nuestro desarrollo, llamados hoy más que nunca a impulsar transformaciones profundas.

También se refirió a peligro tratar de abordar la crisis solamente desde criterios políticos y la importancia de unir esfuerzos y trabajar sobre objetivos específicos: gobiernos, fuerzas vivas del país, organismos multilaterales, foros como este, remarcando que es imposible hacerlo solos; y que todas las acciones que se tomen desde el liderazgo global, impactarán indiscutiblemente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las decisiones deben ir encaminadas a generar la capacidad de resiliencia, y en el caso de Guatemala, un país en donde el 62 por ciento de nuestros habitantes tiene menos de 30 años, se debe invertir en una juventud con deseos de prosperidad y en la construcción de un mundo mejor.

Al final de su intervención no quiso dejar fuera el tema del cambio climático como una realidad ante la cual no se puede estar con los ojos cerrados y poner la atención en el mensaje que el planeta nos está enviando en este tiempo de confinamiento donde vemos ecosistemas revitalizados, fuentes de agua más limpias, sin la presión excesiva de la contaminación. El cuidado del planeta y el compromiso por la conservación, también son ejes transversales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El gobierno de Guatemala se ha planteado mejoras en el sistema de salud, así como un engranaje de enfoques sociales, también en aspectos económicos, en las relaciones con el mundo, la gobernabilidad, la transparencia en la gestión pública y la conformación de un Estado de Derecho sólido.

El Foro Político de Alto Nivel es la plataforma central de la ONU para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos. En el Foro los participantes debaten sobre dónde nos encontramos en los ODS a la luz del impacto del COVID-19, y reflexionan sobre cómo la comunidad internacional puede responder de una manera que nos vuelva a encaminar para alcanzar dichos objetivos.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio