Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
3/6/2020   Noticias de Interes
CANCILLERES DE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y ALEMANÍA CONVERSAN SOBRE LOS RETOS FRENTE A LA PANDEMIA POR COVID-19


Guatemala 3 de junio de 2020. El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Embajador Pedro Brolo, por invitación del Ministro Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, participó en la videoconferencia de la Iniciativa para América Latina y El Caribe, cuyo objetivo fue intercambiar experiencias para la contención de la pandemia de COVID-19, la superación de sus consecuencias económicas y sobre cuáles serán los temas idóneos para la cooperación en este contexto.

En esta reunión virtual participaron también sus sus homólogos de la región latinoamericana y caribeña, además de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien presentó una sinopsis de los principales retos en la región para superar la pandemia y sus consecuencias económicas.

Durante el desarrollo de la actividad, los Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores fueron invitados a exponer sus puntos de vista sobre las necesidades y posibles medidas de ayuda enfocadas hacia la lucha contra la pandemia del Covid-19, así como las medidas y estrategias económicas que cada país implementa para salir de la crisis.

El Ministro Pedro Brolo formuló votos de solidaridad porque los países pronto estén libres de la crisis del Covid-19, así mismo, agradeció la invitación de Alemania para intercambiar experiencias y buenas prácticas en las medidas exitosas aplicadas por cada uno de los países para contrarrestar la pandemia.

“Quiero agradecer la solidaridad, la cooperación y el apoyo que países amigos han brindado a Guatemala en la lucha contra COVID-19, en los trabajos para sofocar los incendios forestales en Petén, en la cruzada contra la desnutrición, en los esfuerzos para hacer frente al cambio climático y sobre las oportunidades para que los guatemaltecos tengan visas para trabajos temporales”. Dijo en su intervención el Canciller Brolo.

De cara a los retos que plantea la “nueva normalidad”, el Canciller Brolo hizo un llamado a los países del área para unir esfuerzos que permitan mayor fuerza para:

• Establecer protocolos sanitarios comunes frente a los nuevos desafíos y que permitan alcanzar en el menor tiempo posible la recuperación económica y especialmente el turismo en la región, con un enfoque de desarrollo económico local.

• Fortalecer los acuerdos comerciales ya existentes y crear nuevos en caso de que no existan.

Como un ejemplo de las acciones para la recuperación económica que ya emprendió Guatemala, el Canciller Brolo destacó que ya se está trabajando en plan de recuperación económica para promover la inversión nacional y extranjera en Guatemala con proyectos como el fortalecimiento de zonas francas, la construcción un puerto de cabotaje en el Pacífico y un aeropuerto para productos perecederos, entre otras acciones.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos para que Guatemala esté más abierta al mundo para enfrentar todos los desafíos que trae la nueva normalidad” concluyó.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio