Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
2/6/2020   Noticias de Interes
Guatemala impulsa nueve candidaturas internacionales para posicionarse al más alto nivel


El Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolla una nutrida agenda de trabajo en el exterior con la finalidad de posicionar a Guatemala al más alto nivel, ante los foros y organismos internacionales de los cuales forma parte. Uno de los principales objetivos de la Política Exterior de nuestro país, es participar activa y sustancialmente en estos espacios internacionales que permiten impulsar acciones conforme a los intereses, prioridades y desafíos del Estado de Guatemala en los planos bilateral, regional y multilateral.

Derivado de esta participación se busca obtener espacios de influencia, a través de la promoción de candidaturas de país o de guatemaltecos con el fin de posicionar una imagen positiva de Guatemala en la comunidad internacional.

Estas participaciones se dan en el marco de organismos internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas y todas sus agencias, y en organismos y foros regionales. Actualmente Guatemala ha presentado 9 candidaturas, en torno a temáticas relacionadas con servicios de aduanas, comercio internacional, energía atómica, personas con discapacidad, seguridad alimentaria, órganos principales de las Naciones Unidas, como el Consejo de Seguridad, entre otros.

Cuando Guatemala decide presentar una postulación, se siguen pasos estratégicos de promoción, lo cual significa un trabajo que inicia en la Dirección General de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se traza una ruta de trabajo, para poder realizar los procesos de cabildeo necesarios ante los demás países miembros de cada instancia, así como con el cuerpo diplomático acreditado en el país.

La Dirección General de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas, coordina con las Misiones Permanentes, Embajadas de Guatemala en el exterior y la Dirección General de Relaciones Internacionales Bilaterales de la Cancillería, para dar seguimiento a las acciones y estrategias de promoción y cabildeo de las candidaturas. Asimismo, se planifican las herramientas de apoyo que se utilizarán para la divulgación, esto puede incluir publicaciones periódicas en sitios web, redes sociales, entrevistas a los postulantes, entre otros, hasta el resultado final de la postulación. Al finalizar este proceso, se dan los agradecimientos a los países que apoyaron la candidatura, independientemente del resultado obtenido, en aras de mantener las buenas relaciones.


Documentos Relacionados
Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio