Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
28/5/2020   Noticias de Interes
III COMISIÓN MIXTA DEL ACUERDO DE DIÁLOGO POLÍTICO Y DE COOPERACIÓN ENTRE CENTROAMÉRICA Y LA UNIÓN EUROPEA


El Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, participó en la III Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Centroamérica y Unión Europea, celebrada el 28 de mayo de 2020, bajo la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana que ostenta la República de Honduras, en modalidad de videoconferencia.

En la reunión se contó con la participación, por una parte, de las delegaciones lideradas por los Viceministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, y representantes de Belice, como país invitado, y República Dominicana, como país observador, y por la otra, representantes de la Unión Europea, así como el apoyo de la Secretaría General del SICA.

Como parte sustantiva de la agenda, se abordaron temas relacionados al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, el estado actual y las perspectivas de la ratificación por parte de los países europeos, estando pendiente de ratificar Grecia y Bélgica para contar con la plena vigencia del acuerdo. Asimismo, la Unión Europea manifestó que actualmente está pendiente la revisión jurídica del texto del Protocolo para la adhesión de Croacia en el Acuerdo de Asociación, para la suscripción del mismo.

Durante la reunión, el Secretario General del SICA, compartió los avances del Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la Prevención, Contención y Tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación, así como la construcción de una propuesta de Plan de recuperación frente a esta pandemia. Además, el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, presentó los impactos del COVID-19 en Centroamérica, Colombia y México, y las acciones en las que están trabajando para impulsar el comercio regional, reactivar la inversión y la actividad macroeconómica.

Finalmente, los países Centroamericanos dieron a conocer los programas implementados por cada Estado para frenar el COVID-19, así como las acciones a impulsar en materia de cooperación para dar respuesta a esta pandemia global. En este apartado, la Unión Europea manifestó que están trabajando de la mano con el SICA para apoyar el Plan de Contingencia Regional, el otorgamiento de 350 millones de recursos a través del BCIE, para la pequeña y mediana empresa, y la implementación de un programa para la compra de medicamentos con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, COMISCA. Asimismo, expresaron que 240 millones de euros están destinados para la región, el 75% es un reajuste de proyectos y el 25% para la implementación de nuevos programas identificados y que se esperan sean aprobados.  


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio