Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
27/5/2020   Noticias de Interes
AVANZA PROYECTO DE NUEVO PUESTO FRONTERIZO CON MÉXICO


Facilitación del comercio entre Guatemala y México para la reactivación económica 

Entrevistas en audio: https://bit.ly/3enEqQD  

 Guatemala 26 de mayo de 2020.  Como parte de las acciones contempladas en la Política General de Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei, se trabaja en la planificación del “Paso Fronterizo de Ingenieros” en el área de Cantabal, del municipio de Ixcán, Quiché. 

Este nuevo puesto fronterizo que conectará con Nueva Orizaba, municipio Benemérito de las Américas,  Chiapas, México, permitirá modernizar y fortalecer los procesos de comercialización y tránsito de mercancías y al mismo tiempo afianzar los lazos bilaterales con México.

Este proyecto es posible gracias a la coordinación interinstitucional en la que participan: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Finanzas, Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio de Comunicaciones y Centro de Gobierno.  Este equipo de trabajo coordina y ejecuta las acciones que harán posible el proyecto.   La reunión de este día fue dirigida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez ya que el MINEX tiene la función de coordinar la mesa interinstitucional para llevar la posición de Guatemala hacia el gobierno de México.

“Este es un puesto fronterizo que tiene la finalidad de poder controlar de manera efectiva la carga que se exporta e importa desde México o desde Guatemala por esta vía” dijo la Viceministra de Relaciones Exteriores, Shirley Aguilar, quien agregó que estas acciones se enmarcan dentro de la estrategia de Diplomacia Comercial que fomentarán el intercambio comercial y beneficiarán la economía guatemalteca” Se trata de una acción a corto plazo que patentiza el compromiso del Gobierno de Guatemala de luchar contra el contrabando.

 

Por su parte Mariano Diaz, Viceministro Transportes dijo que “México es un socio comercial de mucha importancia para Guatemala por lo que esto es un hito comercial para nuestro país”.

 

El nuevo puesto fronterizo dará mayor certeza en el intercambio comercial y fortalecer el ámbito tributario e incrementar las relaciones entre ambos países, promoviendo los recursos que se producen en nuestro territorio, por ejemplo, la producción aceite de palma, la ganadería, entre otros.  “Queremos mejorar las condiciones económicas para la comercialización sobre todo con nuestros vecinos mexicanos” concluyó Denis Rodas, delegado del Centro de Gobierno en esta mesa de trabajo.

Para Guatemala, Me´xico representa un mercado potencial de 126.2 millones de consumidores aproximadamente, con ingreso per ca´pita de US$9,698.1.

Según datos del Ministerio de Economía de Guatemala, durante el an~o 2018, Me´xico como bloque para Guatemala ocupo´ la posición número 5 como socio comercial para las exportaciones y posición número 3 para las importaciones respectivamente. Mientras que Guatemala para Me´xico ocupo´ las posiciones número 14 como socio comercial de las exportaciones y número 39 para las importaciones respectivamente.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio