Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
14/3/2020   Comunicados Oficiales
Ministerio de Relaciones Exteriores, Mensaje del Presidente de la República de Guatemala Alejandro Giammatei sobre medidas derivadas de la existencia de un caso confirmado de coronavirus.


Ministerio de Relaciones Exteriores

Mensaje del Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammatei sobre medidas derivadas de la existencia de un caso confirmado de coronavirus. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa las disposiciones implementadas por el Estado de Guatemala derivadas de la existencia de un caso confirmado de Coronavirus (COVID-19) compartidas a todos los guatemaltecos por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Al respecto, se informa que se ha tomado la decisión de detener la enfermedad a cualquier costo. Por lo tanto, en base a la potestad del Estado de Calamidad, se instruyó que a partir del día 15 de marzo de 2020, todos los eventos deportivos deberán realizarse a puerta cerrada o ser cancelados y que, a partir del lunes, 16 de marzo del año en curso, se suspenden las clases en todos los niveles de educación pública y privada, desde pre primaria hasta universidades durante 21 días. A su vez, se suspenden todas las actividades religiosas de celebración de Semana Santa y queda prohibida cualquier reunión pública y privada de más de100 personas.

Es obligación de hospitales públicos, privados y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a elevar sus medidas de prevención atención a cualquier ciudadano guatemalteco que tenga síntomas de este virus, deberán estabilizarlo y posteriormente remitirlo al Sistema de Salud Pública. No se podrá rechazar a ningún guatemalteco por ser o no afiliado al IGSS.

Además, quedan prohibidas las entradas de países con más casos comunitarios en las últimas semanas, siendo estos: Corea, Japón, China, Italia, Francia España, Inglaterra, Alemania e Irán.

Dado el flujo migratorio existente entre Guatemala y el Norte de América, se ha tomado la decisión que los ciudadanos y residentes de los Estados Unidos de América y Canadá no podrán ingresar al país a partir de las doce de la noche del lunes 16 de marzo de 2020. Sin embargo, los guatemaltecos que provengan de estos dos países sí podrán ingresar, pero se les estará enviando a sus hogares para que permanezcan allí en cuarentena.

En esta etapa de contención, el gobierno de la República de Guatemala enfatiza la importancia de mantener la calma e informarse a través de fuentes oficiales, tomando en cuenta que el ente rector es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Asimismo se pone a disposición los números de teléfono 1517 y el 1540 los cuales se encuentran a disposición de la población las 24 horas.

Guatemala, 14 de marzo de 2020.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio