Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
12/3/2020   Noticias de Interes
Guatemalteca fallece en El Paso, Texas.


Guatemalteca fallece en El Paso, Texas.  

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en relación al accidente que involucra a la señora Miriam Estefany Girón Luna, de 19 años, con aproximadamente 7 meses de gestación, hace del conocimiento que la connacional sufrió una caída de más de seis metros al intentar trepar el muro fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso. 

De acuerdo a los oficiales de enlace, la mujer sufrió heridas severas y fue apoyada por el supuesto padre del bebé, quien caminó por un largo tramo para buscar ayuda, hasta ser ubicada por los agentes de la patrulla fronteriza, quienes solicitaron una ambulancia para trasladarla al hospital Del Sol de El Paso, donde el equipo médico procedió a estabilizarla y practicarle una cesárea de emergencia para salvar la vida del bebé, la cual lamentablemente terminó sin obtener los  resultados deseados.

La compatriota también presentó una hemorragia cerebral, laceraciones del hígado y riñones, así como fractura de la pelvis y golpes de consideración que requirieron otras intervenciones quirúrgicas en los días posteriores.

Durante la semana del 7 al 10 de marzo, el equipo de protección en Del Río, Texas se comunicó de manera periódica con el hospital, la familia en Guatemala y en Estados Unidos para informar de su estado de salud, asimismo entrevistó a quien indicó ser su pareja y padre del bebé fallecido,  Dilver Israel Díaz García, de 26 años, quien se encuentra bajo custodia de la patrulla fronteriza. 

El pasado 9 de marzo, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, en el marco de una visita de trabajo por la frontera sur de los Estados Unidos, visitó a la compatriota en la unidad de cuidados intensivos del hospital, para verificar su delicado estado de salud y la atención recibida. Durante su visita, el personal médico del hospital describió las intervenciones realizadas a la compatriota, resumiendo que el pronóstico era reservado.

Lamentablemente, el 10 de marzo a las 14:28 horas y luego de varias intervenciones quirúrgicas, el Consulado de Guatemala en Del Río fue notificado de su fallecimiento, por lo que de inmediato se contactó a la familia para expresar el pésame y ofrecer todo el apoyo para su repatriación hasta su lugar de origen en San Carlos Sija, Quetzaltenango. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su consternación por este lamentable hecho que enluta a otra familia guatemalteca e informa que ha iniciado los procesos correspondientes y está a la espera de recibir la documentación de soporte de parte de la oficina forense, necesaria no sólo para determinar la causa de muerte, sino también para completar los requisitos necesarios para su pronta  repatriación.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio