Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
6/3/2020   Noticias de Interes
LXXIII reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica Sistema de la Integración Centroamericana.


LXXIII reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica Sistema de la Integración Centroamericana. 

Tegucigalpa, Honduras, 6 de marzo de 2020

En el marco de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (PPT-SICA) que ostenta la República de Honduras, se celebró la LXXIII Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica (CSC), en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras, el 6 de marzo de 2020. En la reunión se contó con la participación de las delegaciones de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.

La delegación de Guatemala fue integrada por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, Jefe de delegación, por el Viceministro de Política de Defensa y Planificación del Ministerio de la Defensa Nacional, Coronel de Infantería Bayron Sergio Reyes Cifuentes, por el Quinto Viceministro de Gobernación, señor Mario Adolfo Castañeda Serrano, y por los equipos técnicos de cada Ministerio.

Durante la reunión, se conocieron los acuerdos emanados de la Reunión Técnica Preparatoria celebrada el 5 de marzo del presente año y el informe de trabajo de la Comisión correspondiente al segundo semestre de 2019, mismo que será elevado a la reunión de Presidentes a través del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores para su conocimiento.

Se conocieron los avances en la implementación de la guía técnica y hoja de ruta para la reformulación de la dinámica de la CSC, en seguimiento a la iniciativa presentada por la PPT de Guatemala durante el primer semestre de 2019, así como la propuesta de la actualización de las amenazas a la seguridad de las personas; Agenda de Riesgos y Vulnerabilidades de la Región; Plan de Acción de la CSC 2020-2021; los lineamientos para la actualización de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) y la propuesta para utilizar las tecnologías de la comunicación para el desarrollo de reuniones virtuales.

 

 

 

Además, la Comisión recibió en cortesía de sala la presentación de la Secretaria Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), quien manifestó la importancia e interés de trabajar con la región por la seguridad de las personas, sus bienes y de la construcción de una Centroamérica segura y resiliente.

Finalmente se recibió con beneplácito la propuesta de la PPT de Honduras en celebrar una Conferencia Regional sobre prevención de la violencia, la cual permitirá la participación de funcionarios expertos en esa área y el intercambio de experiencias para la región.

Se espera dar seguimiento a estos importantes temas en materia de seguridad en la próxima Reunión Ordinaria de la Comisión, a celebrarse en el mes de mayo de 2020.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio