Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
8/2/2020   Comunicados Conjuntos
Comunicado de Prensa: Declaración conjunta de los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos de América


Representantes de alto nivel de los gobiernos de la República de Guatemala y los Estados Unidos de América, se reunieron esta semana en la Ciudad de Guatemala para discutir sobre los desafíos regionales compartidos, incluyendo la migración y los esfuerzos conjuntos para mejorar el desarrollo económico. Las reuniones fueron presididas por el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Embajador Pedro Brolo Vila, e incluyeron la participación de la Subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional para Asuntos Internacionales, Valerie Boyd, y la Subsecretaria Interina del Departamento de Estado para Asuntos de Población, Refugiados y Migración, Carol O’Connell.

Las reuniones reflejaron la disposición de ambas partes para trabajar conjuntamente en cuestiones clave, como el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las solicitudes de protección y la migración, abordar las causas profundas de la migración irregular, promover el acceso seguro y ordenado a oportunidades de empleo temporal en los Estados Unidos, y mejorar la prosperidad económica.

Estados Unidos reconfirmó su apoyo a Guatemala, señalando sus acciones para mejorar sus instituciones de migración. Estados Unidos continúa apoyando este esfuerzo a través de contribuciones a las organizaciones humanitarias internacionales por un total aproximado de $39 millones durante el año 2019. Este financiamiento tiene como objetivo reforzar la capacidad institucional de Guatemala a medida que implementa su nuevo Código de Migración, brindar asistencia crítica a los refugiados, migrantes y comunidades de acogida guatemaltecas, y apoyar organizaciones de la sociedad civil.

Guatemala destacó la importancia de acelerar el desarrollo económico y social del país, a través de su iniciativa “Muros de Prosperidad”. Estados Unidos reiteró su compromiso de continuar colaborando con Guatemala en sus esfuerzos en beneficio del pueblo guatemalteco destacando sus importantes programas de asistencia bilateral y regional en materia de prosperidad, gobernanza, seguridad y salud. Estados Unidos señaló además el memorando de entendimiento recientemente firmado entre la Corporación Financiera de Desarrollo de los Estados Unidos y el Gobierno de Guatemala, que tiene como objetivo catalizar la inversión del sector privado de hasta mil millones de dólares en apoyo del desarrollo en Guatemala.

En la observancia de los acuerdos previos firmados entre Guatemala y los Estados Unidos, ambas partes evaluaron la implementación y acordaron que ampliarán la cooperación y examinarán oportunidades para abordar los desafíos de corto y largo plazo en el manejo de flujos migratorios mixtos.

Las delegaciones de ambos gobiernos señalaron la importancia de la cooperación estratégica e histórica entre Guatemala y Estados Unidos, así como avanzar en nuestro interés común.

 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio