Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
20/1/2020   Noticias de Interes
Flujo Masivo de Personas Migrantes hacia Tecún Umán.


Flujo Masivo de Personas Migrantes hacia Tecún Umán.

 

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eduardo Hernández y funcionarios de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios de Guatemala realizaron una gira de verificación y coordinación en la frontera con México.

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eduardo Hernández, junto a funcionarios de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios realizaron una visita al puerto fronterizo Tecún Umán-Ciudad Hidalgo, los días 18 y 19 de enero, con la finalidad de verificar la situación y abordar la problemática derivada de los flujos masivos de personas migrantes. Las actividades también tuvieron la participación del Cónsul General de Guatemala en Tapachula y el Cónsul de Guatemala en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

A su arribo, el día 18 de enero se sostuvo una reunión de coordinación con el señor Alcalde Municipal, instituciones de Gobierno, organismos internacionales, representantes de sociedad civil y el Cónsul de México en Tecún Umán. Durante la misma, se conoció a profundidad la situación coyuntural en dicho punto fronterizo y se discutieron las necesidades que se requieren para atender a los flujos masivos de personas migrantes.

Seguidamente, el Viceministro Hernández junto a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, se dirigieron al albergue municipal temporal instalado especialmente para recibir a las personas migrantes en esa población. En ese punto se verificaron acciones que se tienen contempladas en el corto plazo.

Posteriormente, el Viceministro Hernández se dirigió al Puente Fronterizo “Rodolfo Robles” donde fue recibido por delegados de Migración de México y sostuvo una reunión con la señora Carmen Yadira de Los Santos, Delegada del Estado de Chiapas del Instituto Nacional de Migración –INM-, donde se abordaron temas relacionados con la actual contingencia.

El domingo 19, el Viceministro Hernández visitó el Consulado General de Guatemala en la ciudad de Tapachula, Chiapas, México, para verificar las instalaciones del mismo, así como los diversos servicios que ahí se otorgan. En seguida, el Viceministro y sus acompañantes sostuvieron una reunión de seguimiento con las autoridades municipales, instituciones de Gobierno, organismos internacionales y sociedad civil. Previo a retornar, se aprovechó para realizar una visita al campamento de la Dirección General de Límites y Aguas Internacionales.

 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio