Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
26/11/2019   Noticias de Interes
Canciller Sandra Jovel Polanco participó en la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana.


La Primera Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana se celebró hoy en Soldeu, Principado de Andorra, en la que participó la Canciller Sandra Jovel Polanco, quién en su intervención durante el diálogo general felicitó al Gobierno andorrano, en especial a su homóloga la Canciller María Ubach Font, por la organización de tan importante evento y por su excelente labor al frente de la Secretaría Pro Tempore del espacio iberoamericano, para el período 2019-2020.

La Canciller Jovel Polanco reiteró el compromiso asumido por la República de Guatemala con la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, que establece acciones para alcanzar desarrollo económico, social y ambiental sostenible a nivel global. En ese sentido, dio la bienvenida al hecho que la SPT de Andorra diera continuidad a los mandatos de la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana celebrada en Guatemala el 16 de noviembre de 2018.

Asimismo, agradeció la Nota Conceptual presentada por la SPT de Andorra, titulada: “Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030”, considerando que la innovación no sólo es la utilización de nuevas tecnologías. Es, también, la puesta en marcha de ideas y procesos que permitan introducir cambios en aquellas cuestiones que nuestros estados valoran altamente. Reiteró la importancia de abordar la crisis de los precios internacionales del café, ya que representa un reto para los países productores, quienes no se benefician como debieran de la cadena de producción y comercialización del café. La innovación, es pues, una herramienta que permitirá, de manera abierta y colectiva, encontrar soluciones a esta crisis que empobrece a nuestros pueblos, agregó.

La Canciller Jovel Polanco felicitó a su homólogo el Canciller Miguel Vargas, por la postulación de la República Dominicana para ostentar la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana para el período 2021-2022, y por su ingreso a la Troika de la Conferencia, reiterándole el pleno apoyo de Guatemala.

Para concluir, la Jefa de la diplomacia guatemalteca, aprovecho la oportunidad para despedirse del espacio iberoamericano, señalando que fue un alto honor para ella haber compartido y trabajado de cerca con todas las delegaciones, agradeciendo la oportunidad de fortalecer las relaciones multilaterales de Guatemala con todos los países de Iberoamérica. Exhortó a todos los países iberoamericanos a hacer suyo el lema del Principado de Andorra “Virtus Unita Fortior” (Unidos somos más fuertes) para que continúe primando el diálogo y el espíritu de cooperación entre sus miembros.

Soldeau, Principado de Andorra, 26 de noviembre de 2019.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio