Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
15/7/2019   Noticias de Interes
Ministra de Relaciones Exteriores, Embajadora Sandra Jovel Polanco, participa en la sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA junto a Canciller de Belice con la presencia del Secretario General de la OEA.


Ministra de Relaciones Exteriores, Embajadora Sandra Jovel Polanco, participa en la sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA junto a Canciller de Belice con la presencia del Secretario General de la OEA.

La Embajadora Sandra Jovel Polanco, Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, participó el día de hoy en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de Organización de los Estados Americanos (OEA), para dar seguimiento a la situación actual del proceso Guatemala-Belice. Dicha sesión contó con la presentación el Secretario General Luis Almagro e intervinieron como oradores la Canciller guatemalteca y el Canciller de Belice Excelentísimo Señor Wilfred Elrington.

En ocasión de su visita a la OEA, la Señora Canciller de Guatemala Jovel Polanco, sostuvo una reunión con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en compañía de su homólogo de Belice y seguidamente, ambos ministros se reunieron con la Presidenta del Consejo Permanente, Embajadora Yolande Smith.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, el Secretario General Luis Almagro felicitó a los pueblos y gobiernos por el empeño de llevar adelante la disputa a ser resuelta jurídicamente en la Corte Internacional de Justicia, como un paso definitivo para solucionar el proceso. Destacó que la Organización ha venido trabajando en la construcción e implementación de acuerdos entre ambas naciones, que promuevan las relaciones comerciales, culturales, educativas, agrícolas y de colaboración institucional. Recordó que la Oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia tiene como objetivo afianzar las relaciones de amistad, cooperación y promover la paz.

Por su parte, la Canciller Sandra Jovel destacó que la excelente relación entre Guatemala y Belice ha permitido informar al Consejo Permanente de la OEA sobre los logros que se han alcanzado en torno al diferendo territorial, insular y marítimo entre los países. Recordó que los pueblos de Guatemala y Belice han asumido su responsabilidad al decidir que sea la Corte Internacional de Justicia la que resuelva de manera definitiva el reclamo existente. Agradeció y reconoció el liderazgo del Secretario General de la OEA y el papel fundamental que desempeña la Oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia.

La Canciller Jovel informó sobre la entrada en vigencia del Acuerdo Gubernativo 90-2019, mediante el cual se acordó la creación de una Comisión Interinstitucional para promover el desarrollo de la zona de adyacencia y solicitó a la comunidad internacional respaldar los esfuerzos nacionales para la implementación de dicha iniciativa.

Por otro lado, ambos ministros participaron en la reunión con el Grupo de Amigos de Belice y Guatemala, en la que hicieron referencia a la importancia de continuar apoyando el proceso y brindando cooperación a favor del desarrollo de la región y en la Zona de Adyacencia.

La Canciller Jovel Polanco hizo énfasis en la excelente relación bilateral y el importante rol de la Comisión Conjunta en la implementación de los Acuerdos Bilaterales y mencionó la importancia del comercio y la inversión Guatemalteca en Belice. Finalmente, agradeció a las naciones amigas por apoyar el sostenimiento de la Oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia y la implementación de proyectos de desarrollo en dicha área, que ha incluido campañas de educación y formación cívica en Belice y Guatemala.

Washington, D.C., 15 de julio de 2019.

 

 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio