Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
12/7/2019   Noticias de Interes
WASHINGTON, D.C. Guatemala hace entrega formal de la presidencia Pro Témpore del SICA a El Salvador.


WASHINGTON, D.C. Guatemala hace entrega formal de la presidencia Pro Témpore del SICA a El Salvador.

El miércoles 10 de julio 2019, en la sede de la Misión Permanente de El Salvador ante la Organización de los Estados Americanos-OEA, se realizó el acto de entrega de la presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericano-SICA-; Acto en el que la Embajadora Rita Claverie de Sciolli, Representante Permanente de Guatemala ante la OEA, hizo entrega formal de la presidencia a la Embajadora Wendy Acevedo, Representante Interino de El Salvador, y compartió los avances de Guatemala durante su presidencia, la cual ostentó de enero a junio del año en curso.

En el marco de las actividades realizadas en la OEA, la Embajadora Claverie, agradeció a sus colegas el apoyo a la gestión de Guatemala para concluir exitosamente la Cuarta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social (IV REMDES), que se llevó a cabo en febrero de este año en la ciudad de Guatemala. En la misma, se adoptó el Plan de Acción de Guatemala 2019, primer Plan de Acción que se adopta a nivel Interamericano, en materia de Desarrollo Social.

Asimismo, recordó que el SICA ha sido un ente activo dentro del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral, realizando dos importantes contribuciones temáticas. Primero, durante la Reunión Preparatoria de la X Reunión Interamericana de Ministros de Educación, se presentaron propuestas por parte de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana-CECC, las cuales reflejan el interés de los países de la región, en la prestación de servicios de desarrollo infantil temprano, así como el fortalecimiento de la formación inicial docente.

Segundo, derivado de la importancia que la región presta al tema migratorio, recordó que, dentro de la Comisión de Asuntos Migratorios de la OEA, fue presentado un párrafo relacionado a la protección de las niñas, niños y adolescentes en los flujos migratorios irregulares, mismo que fue apoyado por todos los Estados del SICA y por la región, en la Resolución Ómnibus del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral aprobado en la 49º Asamblea General de la OEA en Medellín Colombia el 29 de junio de este año.

Por otro lado, la Embajadora de Guatemala ante la OEA, reconoció y agradeció la confianza depositada en su delegación, para ocupar dos Vicepresidencias en representación del SICA, una en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos y la otra en la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA.

En seguimiento, a las labores realizadas dentro de la OEA, se subrayó la colaboración de los países Miembros del SICA, en la Sesión Especial de la Comisión de Seguridad Hemisférica-CSH-, sobre preocupaciones en materia de seguridad en América Central, la cual tuvo como tema central: ‘‘Avances y Retos en la Prevención y Lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica’’.

Por último, se anunció que Guatemala ocupará la presidencia del Consejo de Desarrollo Social a partir del presente mes, y coincidirá durante el último trimestre de octubre a diciembre, con la presidencia del Consejo Permanente de la OEA. Ambas posiciones abren un espacio importante para que los intereses y prioridades del SICA se vean reflejados dentro de los trabajos de la Organización.

La ocasión también fue propicia para expresar la satisfacción de Guatemala con los resultados de la consulta a favor del ‘‘si’’ en Belice, que junto con el obtenido por Guatemala, confirma la decisión de ambos países de someter el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia, en la Haya.

Por su parte, la Embajadora de El Salvador ante la OEA, destacó los puntos prioritarios de su país, los cuales serán ejecutados durante la Presidencia Pro Tempore, tales como: el fortalecimiento del SICA; consolidar los temas de integración social, iniciando por la salud, cultura, juventud, derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes; hacer énfasis en la facilitación comercial, movilidad logística, cadenas de valor y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. También se hará énfasis en el tema de cambio climático, café, el combate al crimen en la región, y el fortalecimiento institucional.

 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio