El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que ha recibido de la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la solicitud oficial de llamamiento internacional para atender la Emergencia por la erupción del Volcán de Fuego, por lo que, a partir de este momento, esta solicitud se está remitiendo a la comunidad internacional para que puedan hacer llegar sus donaciones a Guatemala.
Cabe mencionar que como Cancillería se han seguido los protocolos internacionales necesarios; los cuales luego de transcurridas las horas de la Emergencia, la CONRED ha identificado las principales necesidades.
Como Ministerio de Relaciones Exteriores estamos dando cumplimiento en informar a la comunidad internacional, por medio de la vía diplomática, las coordinaciones necesarias y la ayuda solicitada por la Institución encargada.
Con este llamamiento internacional las instituciones correspondientes deben realizar los trámites respectivos para poder apoyar de manera pronta y eficaz para que las donaciones ingresen sin ningún problema, cumpliendo los protocolos correspondientes a cada instancia, para una cooperación ordenada y poder apoyar a los damnificados en esta etapa.
La administración de todos los recursos que sean recibidos estará a cargo del Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, como entidad responsable del manejo de la emergencia y el Plan de Reconstrucción.