El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala lamenta que Uganda como Estado Parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) permitiera la visita del Presidente de Sudán, Omar Al Bashir, en ocasión de la toma de posesión del Presidente ugandés Yoweri Museveni, el 12 de mayo de 2016, tomando en cuenta la orden de arresto de la CPI por el delito de genocidio, crímenes de guerra y crímenes en contra de la humanidad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda que todo Estado Parte del Estatuto de Roma de la CPI tiene la obligación legal de arrestar y entregar a la Corte para su enjuiciamiento a aquellas personas objeto de órdenes de arresto de la CPI que se encuentren en su jurisdicción.
El Ministerio de Relaciones Exteriores observa con seria preocupación las diferentes instancias de no cooperación que han permitido que Omar Al Bashir continúe evadiendo la justicia. Asimismo, destaca la importancia que tiene para el cumplimiento pleno del mandato de la CPI que los Estados Parte, otros Estados y las organizaciones internacionales y regionales presten cooperación y asistencia efectivas y amplias.