Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
2/1/2016   Noticias de Interes
Información importante para la comunidad guatemalteca en Estados Unidos

Crédito de Foto por: www.todanoticia.com

Ante las recientes acciones que realizan agentes de inmigración estadounidenses, con el objetivo de asegurar y deportar a personas centroamericanas hacia sus países de origen, es importante que la comunidad guatemalteca que vive en Estados Unidos tenga conocimiento que:

1. Las autoridades de inmigración buscan asegurar y deportar únicamente a unidades familiares, niños y adolescentes que hayan ingresado de manera irregular durante los años 2014 y 2015 a los Estados Unidos de América y ya cuentan con una orden final de deportación.

2. Si un agente de inmigración le pide que lo acompañe, guarde la calma. Si tiene DOCUMENTOS MIGRATORIOS muéstrelos; si no los tiene, solicite inmediatamente que se notifique de su detención A SU ABOGADO Y al Consulado de Guatemala más cercano y de ser posible, pida hablar con ellos.

3. No se deje engañar. No le abra la puerta a extraños que indiquen estar buscando a otra persona. Los agentes de inmigración deben mostrarle una orden firmada por un juez para poder ingresar a su casa. Si no la tienen, usted no tiene la obligación de abrir la puerta.

4. Usted tiene derechos que deben ser respetados. Si bien este es un procedimiento administrativo que realiza el gobierno de los Estados Unidos, los agentes de inmigración tienen la obligación de respetar sus derechos fundamentales, así como brindarle un trato digno a usted y a sus familiares, especialmente cuando se trata de niños.

5. Por su seguridad, tenga siempre consigo los números telefónicos de familiares cercanos, de su abogado (si lo tuviera) y del Consulado de Guatemala más cercano. Es importante que estas personas tengan conocimiento de su detención para que puedan darle seguimiento a su caso y velar por que siempre sean respetados sus derechos.

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Red Consular en los Estados Unidos de América, da un seguimiento cercano a esta difícil situación por la que atraviesan varias familias guatemaltecas, y aunque comprende que estos procedimientos administrativos son realizados como parte de una política interna de un país, no los comparte, pues Guatemala considera que la migración es un tema que debe abordarse de manera integral y corresponsable.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y su Red Consular reiteran su compromiso de brindar asistencia y protección consular a los guatemaltecos que viven en el exterior, sin importar su situación migratoria, así como de dar seguimiento a aquellos guatemaltecos que se vean afectados por estas medidas para poder asegurar que sus derechos fundamentales no sean vulnerados.
 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio