Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
Mapa del Sitio
Consulta
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
17/12/2015   Noticias de Interes
Es inaugurado el Centro de Recepción de Repatriados en Tecún Umán, San Marcos


Este 17 de diciembre, fue inaugurado el Centro de Recepción de Repatriados en Tecún Umán, San Marcos. Este centro de recepción atenderá a todos los guatemaltecos que hayan sido asegurados en territorio mexicano y sean regresados a Guatemala vía terrestre, buscando que el proceso de retorno sea digno, ordenado y ágil.

Este es un proyecto conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Gobernación a través de la Dirección General de Migración y la Procuraduría de los Derechos Humanos, instituciones que han unido esfuerzos para mejorar la atención a los guatemaltecos que eran retornados a través de El Carmen Frontera, ya que las condiciones previas no eran las adecuadas para hacerlo.

Este centro de recepción cuenta también con el apoyo de organizaciones como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Cruz Roja y la Casa del Migrante. En un futuro se espera que puedan integrarse al proyecto organismos como el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y todas aquellas instancias que estén vinculadas a brindar servicios de recepción a los guatemaltecos migrantes, así como procurar su pronta y eficaz integración a la sociedad.

Durante la inauguración estuvo presente el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León; el Director General de Migración, Carlos Pac; y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Oscar Padilla. En su intervención, el Viceministro Padilla destacó que la inauguración de este centro “reafirma el compromiso del Estado de Guatemala por garantizar un retorno y por ende, una recepción digna, ordenada, ágil y segura, pero ante todo humana.

El Centro de Recepción de Repatriados presta sus servicios los siete días de la semana, recibiendo a los connacionales que son repatriados vía terrestre, en viajes programados desde distintos lugares del territorio mexicano.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio