Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
15/2/2023   Comunicados Conjuntos
Comunicado conjunto entre el Gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas en Guatemala


Guatemala presenta el Plan de Respuesta Humanitaria para el año 2023.

 

Guatemala, 15 de febrero de 2023. El Gobierno de Guatemala presentó hoy, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, el Plan de Respuesta Humanitaria de Guatemala para el año 2023, el cual beneficiará personas con necesidades humanitarias de mayor severidad de los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, San Marcos y Chiquimula, movilizando por medio de la comunidad internacional US$126 millones a favor de 2.3 millones de personas.

Bajo un enfoque intersectorial, el Plan presenta 39 proyectos para apoyar a las familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema, debido a la afectación de su seguridad alimentaria y nutricional, y la falta de albergues por la destrucción de viviendas.

También se contempla la necesidad de incrementar la atención y respuesta a la violencia contra las mujeres y niñas, la protección a personas migrantes, la educación en emergencia, y la recuperación de medios de vida de las familias, especialmente en el corredor seco.

La representante permanente de Guatemala ante la ONU en Ginebra, Ángela Chávez, indicó que, si bien el Gobierno provee la primera línea de respuesta incrementando sus redes de protección social, las necesidades sobrepasan la disponibilidad de recursos, por lo cual es importante el apoyo de la comunidad donante internacional para evitar una mayor vulnerabilidad.

El Plan tiene también un enfoque de derechos humanos, perspectiva intersectorial, diferenciada por edad, género y diversidad, y con pertinencia cultural y lingüística.

Por su parte, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Miguel Barreto, a su vez señaló que América Central es una región que requiere mayor atención y un mejor enfoque en el contexto humanitario en vista de su extrema vulnerabilidad al cambio climático y los factores exógenos que han exacerbado la situación de millones de personas en los últimos meses.

La reunión en Ginebra fue organizada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), con el copatrocinio y apoyo de Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea y el Consejo Noruego para los Refugiados.

El Plan es un esfuerzo conjunto del Equipo Humanitario de País, integrado por las Naciones Unidas, la sociedad civil y el Gobierno a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Origen Natural o Provocado (CONRED) y diversas dependencias del Estado, como el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX); Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Ministerio de Educación (MINEDUC), y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

Ver Plan de Respuesta Humanitaria en este enlace

 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio