Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
23/9/2022   Comunicados Conjuntos
Comunicado conjunto del Reino de Marruecos y la República de Guatemala


Nueva York, Estados Unidos, 23 de septiembre de 2022. Al margen de la sesión 77 de la Asamblea General de Naciones Unidas, los cancilleres del Reino de Marruecos, Nasser Bourita y de la República de Guatemala, Mario Búcaro, mantuvieron una reunión bilateral en la que abordaron los diferentes aspectos de la cooperación entre los dos países y procedieron a un intercambio de análisis sobre los cuestiones regionales e internacionales.

Los dos cancilleres hicieron hincapié en la coincidencia de puntos de vista sobre el conjunto de los temas abordados.

Los dos cancilleres decidieron dar un impulso a la cooperación entre el Reino de Marruecos y la República de Guatemala en materia de turismo, capacitación y energía con una mención especial a la agricultura y fertilizantes en el momento en que el mundo conoce una crisis alimentaria aguda.

El canciller Bourita saludó los esfuerzos del Gobierno guatemalteco impulsados por Su Excelencia el presidente de la República, Alejandro Giammattei, en materia de reformas y su papel regional e internacional en la búsqueda de la Paz.

En este contexto, el canciller Búcaro valoró altamente las reformas emprendidas en Marruecos bajo liderazgo de Su Majestad el rey Mohammed VI y su papel y contribución para solucionar los problemas de África y el mundo árabe por la vía pacífica.

Guatemala reiteró en esta ocasión su posición clara a propósito del diferendo regional entorno el Sahara marroquí, considerando que la autonomía bajo soberanía de Marruecos es la solución a este diferendo y anunciando la decisión de Guatemala de abrir un consulado en la ciudad de Dakhla para aprovechar su potencial económico y su apertura hacia el resto del continente africano.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio