Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
22/9/2022   Noticias de Interes
Consulado de Guatemala en McAllen, Texas, brindó protección a 2 niños connacionales rescatados en EE. UU.


Los hermanos, de 2 y 6 años, fueron hallados por agentes fronterizos luego de haber cruzado el río Bravo junto a otros menores no acompañados. Su progenitora se separó de ellos antes del cruce desde México hacia EE. UU.

 

McAllen, Estados Unidos, 22 de septiembre de 2022. En cumplimiento a la política del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei de brindar protección a nuestros connacionales, funcionarios del Consulado de Guatemala en la ciudad de McAllen, Texas, Estados Unidos, asistieron a dos niños guatemaltecos quienes fueron rescatados luego de haber ingresado de manera irregular a ese país.

Los dos menores de edad —hermanos, de 2 y 6 años, originarios de San Raymundo— fueron hallados por autoridades fronterizas el pasado 20 de septiembre por la mañana en la ciudad de La Grulla, en Texas, como parte de un grupo de niñas, niños y adolescentes no acompañados (NNA) de diferentes nacionalidades.

Luego del aseguramiento, fueron trasladados al centro de procesamiento en la ciudad texana de Donna, en donde funcionarios consulares de Guatemala constataron que se encontraban tranquilos y en buen estado de salud. Posteriormente fueron llevados a un albergue en Nueva York, donde esperan que los reunifiquen con una tía.

Durante las entrevistas consulares, los niños guatemaltecos comentaron que viajaban junto a su progenitora, quien, en la frontera, del lado de México, se separó de ellos y los despidió antes de que los subieran en una lancha para atravesar el río Bravo e ingresar a EE. UU. Ella les indicó que pronto se volverían a ver.

Los funcionarios consulares entablaron comunicación con el padre de los niños, quien está atento al caso, y confirmaron que la madre continúa en México, desde donde busca ingresar irregularmente a EE. UU. para reencontrarse con sus hijos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio de la Red Consular, continuará brindando asistencia durante todo el proceso migratorio de los menores no acompañados, hasta su reunificación.

El Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio