Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
30/6/2022   Noticias de Interes
Presentan cargos contra cuatro por presunto tráfico de personas en caso de San Antonio, Texas


Dos hombres estadounidenses y dos mexicanos han sido capturados en los últimos días por su supuesta vinculación con el hallazgo de migrantes fallecidos y heridos el 27 de junio. De ser hallados culpables, podrían enfrentar varios años de cárcel y hasta cadena perpetua.

 

San Antonio, Texas, EE. UU., 30 de junio de 2022. Autoridades de Estados Unidos han arrestado a y presentado cargos contra cuatro hombres por su presunta participación en tráfico de personas debido al caso en el que murieron 53 migrantes y varios resultaron heridos el 27 de junio, en el interior de un camión abandonado en la ciudad de San Antonio, Texas.

El pasado 29 de junio se capturó al estadounidense Homero Zamorano Jr., de 45 años. Según documentos judiciales, el día del suceso, agentes de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD, por sus siglas en inglés), fueron quienes respondieron a la escena, debido a que habían sido advertidos de que se trataba de un evento de contrabando de personas.

Allí, además de haber descubierto a las víctimas mortales y heridos, vieron a un hombre, luego identificado como Zamorano, escondido en la maleza después de intentar fugarse. El señor Zamorano fue detenido por los agentes del SAPD, debido a que corroboraron su vestimenta con la de un hombre que aparecía en imágenes de cámaras de vigilancia.

Según autoridades estadounidenses, Zamorano está acusado por denuncia penal de un cargo de contrabando de personas que resultaron muertas. Si es declarado culpable, se enfrenta a cadena perpetua o posiblemente a la pena de muerte.

Christian Martínez, estadounidense de 28 años, también está acusado por denuncia penal y fue detenido el 28 de junio en la ciudad de Palestine, Texas. Está acusado de un cargo de conspiración para transportar inmigrantes irregulares que fallecieron. Según documentos judiciales, se descubrió que hubo comunicaciones entre Zamorano y Martínez sobre el evento de contrabando.

Si es declarado culpable, enfrenta cadena perpetua o podría enfrentar la pena de muerte. Martínez tuvo una comparecencia inicial el pasado 29 de junio en Tyler y será trasladado a San Antonio para continuar con los procedimientos.

Además de los arrestos de Zamorano y Martínez, las autoridades estadounidenses aprehendieron, por vinculaciones con el mismo caso, a Juan Claudio D'Luna-Méndez, de 23 años, y Juan Francisco D'Luna-Bilbao, de 48, ambos mexicanos, quienes comparecieron inicialmente el 27 de junio de 2022.

Se les acusa, además, por posesión de un arma por parte de un extranjero irregular en EE. UU. Si son declarados culpables, ambos enfrentan hasta 10 años de prisión.

En un comunicado, las autoridades estadounidenses reiteraron que “una denuncia penal es simplemente una acusación, y se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia”.

 

 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio