Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
18/12/2021   Noticias de Interes
El Gobierno de Guatemala brinda asistencia continua y protección a familiares de afectados por accidente en Chiapas


 

El Gobierno de Guatemala con apoyo de personal de la Red Consular lleva a cabo acciones en favor de los heridos y sus seres queridos desde el momento en que tuvo conocimiento del lamentable suceso.

Guatemala, 18 de diciembre de 2021.Desde que ocurrió el lamentable accidente vial en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, el pasado 9 de diciembre, en el que decenas de migrantes fallecieron y resultaron heridos, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por instrucciones del presidente de la República, Alejandro Giammattei, en todo momento ha brindado asistencia a los connacionales lesionados y a sus familias.

Además, el canciller Pedro Brolo Vila puso en alerta a toda la Red Consular de Guatemala en el Estado de Chiapas, en particular al Consulado General en Tuxtla Gutiérrez, que atiende la circunscripción de esa localidad.

Dicha sede está a cargo del cónsul general, Mario René Azmitia, junto dos funcionarios, más el apoyo permanente de otros siete funcionarios de la Red Consular y de delegados de los Consulados de Arriaga, Chiapas y Acayucan, Veracruz, para respaldar en las acciones de atención a los afectados y sus familias. Además, el personal visita a diario los hospitales para dar seguimiento a la situación de salud y velar por los derechos de los connacionales heridos.

También se da seguimiento ante el Servicio Médico Forense (Semefo) en Tuxtla Gutiérrez, en donde personal del Registro Nacional de las Personas (Renap), apoya con equipo especial, a fin de obtener información oficial y certera de la identificación plena de víctimas guatemaltecas; y se coordinó con autoridades mexicanas un permiso de 10 días de estadía para los familiares que efectúan diligencias ante la Fiscalía o el Semefo de esa ciudad.

La Embajada de Guatemala en México coordina a la Red Consular para garantizar que se brinde asistencia y protección a los connacionales, además de las coordinaciones diplomáticas ante las autoridades federales de México para que se dé asistencia en salud a las víctimas y seguimiento a las acciones de la Comisión del Grupo de Acción Inmediata (GAI), creada para investigar a los responsables del traslado de los afectados.

En ciudad de Guatemala se ha atendido a 53 familiares, por medio del número telefónico 1541, y cinco más en las delegaciones regionales del Minex, a quienes se les ha informado sobre la necesidad de viajar a Tuxtla Gutiérrez para efectuar la identificación o reconocimiento de los cuerpos, por lo que se tramitó ante el Instituto Nacional de Migración de México el ingreso y viaje seguro de 38 familias.

 

Este sábado 18 de diciembre, en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, altas autoridades de la Cancillería recibieron los primeros cuatro cuerpos, que lamentablemente pertenecen a connacionales originarios de San Marcos y Chimaltenango.

 

Asimismo, se informó que el Gobierno de Guatemala por medio del Minex, realiza ajustes y los trámites necesarios por el cierre fiscal 2021, para apoyar con el retorno de los restos mortales de nuestros hermanos guatemaltecos hasta sus lugares de origen. Las autoridades mexicanas cubren los gastos para la repatriación de las víctimas mortales, como muestra de solidaridad y hermandad entre los países.

 

 Datos oficiales a la fecha (Preliminares, proporcionados por autoridades mexicanas).

  • -166 personas afectadas en el accidente
  • -56 fallecidos
  • -110 heridas
  • -Entre los fallecidos, se tiene indicios de 20 guatemaltecos. A la fecha, cuatro han sido plenamente identificados.
  • -El Renap ha apoyado el proceso de reconocimientos, pendiente de culminar trámite y documentación legal
  • -Guatemaltecos hospitalizados: 101. En situación grave, 37; con heridas leves, 14.
  • -50 connacionales han abandonado los hospitales de manera voluntaria
  • -Muchas de las personas con registro de abandono voluntario, retornaron a Guatemala, previo a que se les brindara asistencia consular. Debido a eso, no se cuenta con el dato de retornados a nuestro país.

 

Datos del trabajo consular

 

  • -38 familias han viajado a Tuxtla Gutiérrez en busca de sus familiares, heridos o fallecidos.
  • -53 familias se han atendido en la planta central del Minex en la línea 1541, por consultas de familiares.5 familias han sido atendidas en las delegaciones regionales del Minex, ubicadas en Huehuetenango, Quetzaltenango y Jutiapa. La mayoría ha preferido comunicarse vía telefónica a la sede central de la Cancillería o viajar de manera privada a México.
  • -Repatriados 4 cuerpos (hombres), originarios de Malacatán y San Pedro San Marcos; y El Tejar, Chimaltenango.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio