Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
30/11/2021   Noticias de Interes
Canciller Brolo Vila destaca logros de Guatemala frente al MIRPS en la IV Reunión Anual


El ministro de Relaciones Exteriores trasladó la presidencia pro tempore del MIRPS a Honduras.

 

Guatemala, 30 de noviembre de 2021. El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila, resaltó los logros en alianzas estratégicas y fortalecimiento de capacidades institucionales en favor de las personas refugiadas y solicitantes de refugio alcanzados por el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), cuya IV Reunión Anual se celebró este martes en la Antigua Guatemala, y en la que Guatemala cedió la presidencia pro témpore del MIRPS a Honduras.

En el encuentro también participaron el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi; el representante de la Misión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Guatemala, Diego Paz; el alcalde de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Víctor Hugo del Pozo; los jefes de las delegaciones de los países miembros del MIRPS, de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, así como representantes de la Plataforma de Apoyo, Organismos Internacionales y Sociedad Civil.

"El objetivo primordial de la presidencia pro tempore de Guatemala ha sido fortalecer el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, como proceso legítimo para el diálogo respetuoso y construcción de respuestas integrales y sostenibles en materia de refugio y protección internacional", indicó el canciller.

Asimismo, agradeció a todos los países que integran el MIRPS por los logros alcanzados en este último año. "Gracias a la participación de los países MIRPS, de otros donantes y organizaciones clave, quienes han brindado su cooperación técnica y financiera cumpliendo con ello con el espíritu del Pacto Mundial sobre los Refugiados, así como la aplicación del principio de responsabilidad compartida", señaló.

Por último, reafirmó el compromiso de Guatemala de seguir trabajando junto con el Marco en beneficio de las personas refugiadas y solicitantes de refugio, y agradeció el trabajo realizado por los Equipos Técnicos y el acompañamiento de la Secretaría Técnica, conformada por la Acnur y la OEA.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala trasladó la presidencia pro tempore del MIRPS para el periodo 2022 al embajador Ramón Leva, de Honduras, a quien manifestó su deseo de continuar en colaboración para concretar esfuerzos en el fortalecimiento de acciones en beneficio de las poblaciones vulnerables.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio