Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
17/2/2021   Noticias de Interes
Guatemala promueve acción multinacional en lucha contra narcotráfico y crimen organizado con acompañamiento de la OEA


Guatemala, 17 febrero de 2021. Guatemala espera ampliar la cooperación multinacional para el abordaje conjunto en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, considerados como dos de las principales amenazas a la seguridad hemisférica y al desarrollo. Este objetivo será posible con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la colaboración de Estados Unidos, Colombia y Brasil.

Esta información fue dada a conocer recientemente por el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila, quien refirió que fue uno de los temas abordados durante su reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Washington la semana pasada.

 “Hablamos de la seguridad hemisférica. Hemos solicitado el acompañamiento, a través de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA, una cooperación ampliada en materia de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en Guatemala”, explicó.

Comentó que el objetivo es hacer un “abordaje transnacional y multidimensional” de la problemática que afecta a toda la región.

Destacó que, con ese mismo interés, también sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA, Arthur Weintraub, para quien, “defender a Guatemala, es defender al Hemisferio”. Según lo expresado por Weintraub este tema “es una emergencia y se debe actuar rápido”.

El canciller guatemalteco indicó que durante la reunión se solicitó apoyo de la OEA para contar con asistencia técnica, que incluiría equipamiento para la incineración de droga.

Durante el viaje a Washington, el canciller también conversó con Juan González, director del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC).

“Hablamos de la importancia de fortalecer la lucha contra el narcotráfico con apoyo de Brasil y Colombia, ya que se apoyan en algunas plataformas. Pensamos invitar a esta iniciativa a otros países, por lo que sería un esfuerzo transnacional”, explicó

Además, expuso la importancia de “continuar con el apoyo de Estados Unidos a través de las agencias de seguridad, para fortalecer la certificación de los puertos”.

“Para nosotros, es muy importante contar con el acompañamiento de Estados Unidos para avanzar en el fortalecimiento de puertos, no sólo porque hay que reducir los niveles de evasión fiscal y de corrupción, sino porque estamos comprometidos como país en poner en marcha las acciones necesarias para incrementan el nivel de competitividad de Guatemala”, concluyó.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio