Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
Mapa del Sitio
Consulta
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
5/2/2021   Noticias de Interes
Guatemala fue informada sobre la terminación de Acuerdos Cooperativos de Asilo (ACA)


Guatemala, 5 de febrero de 2021. El Gobierno de la República de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que ha recibido la comunicación por parte de las autoridades de los Estados Unidos de América en la cual expresa la decisión de poner fin al Acuerdo Bilateral de Cooperación en materia de Asilo, conocido como ACA.

El Gobierno de Guatemala recibe con beneplácito lo expresado por el presidente Joe Biden respecto al compromiso de su gobierno para con nuestro país y la región, orientado a mantener una estrecha colaboración y coordinación para afrontar juntos los desafíos relacionados con las causas de la migración irregular, sus altos riesgos para las personas, así como la generación de desarrollo integral que garantice prosperidad en nuestros países.

El Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera estrecha y conjunta en el marco regional y bilateral e impulsar esfuerzos orientados a garantizar la protección de las personas migrantes y sus derechos, en especial de niñas, niños y adolescentes.

Guatemala reitera a la población guatemalteca su llamado a no exponer su salud, su patrimonio y su integridad migrando de manera irregular; a la vez invita a informarse por los canales oficiales sobre los múltiples riesgos que esta travesía implica y a no dejarse engañar por medio de mensajes equivocados con los que se promueve este viaje tan peligroso, sobre todo para personas más vulnerables: niñas, niños y adolescentes, quienes no son una garantía para ser admitido dentro de ese territorio y para quienes los riesgos de la migración irregular son muy altos.

A consecuencia de la pandemia del COVID-19, hoy más que nunca, las fronteras de los países se encuentran protegidas, por lo que al migrar de manera irregular las personas son expuestas a detenciones y expulsiones inmediatas.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio