Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
11/1/2021   Noticias de Interes
REUNIÓN CONJUNTA DE LAS REPÚBLICAS DE EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS POR UNA MIGRACIÓN SEGURA, ORDENADA Y REGULAR


El Embajador Eduardo Hernández, Viceministro de Relaciones Exteriores, participó este 11 de enero de 2021 en una reunión conjunta con los Viceministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas de Honduras, El Salvador y el Director General para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Cabe destacar que la delegación de Guatemala estuvo conformada, también, por el señor Guillermo Díaz, Director del Instituto Guatemalteco de Migración –IGM- y el Embajador Mario Búcaro, Embajador de Guatemala acreditado en los Estados Unidos Mexicanos.

Los Vicecancilleres se reunieron en el punto fronterizo El Corinto, Cortez, Honduras, con el objetivo de abordar de manera conjunta e integral temas migratorios. Particularmente, los relacionados con la migración irregular, la seguridad, el combate al tráfico ilícito de personas migrantes y la trata de personas.

Como representantes de los Gobiernos, las autoridades presentes de los cuatro países adoptaron una declaración conjunta que reafirma el compromiso por una migración segura, ordenada y regular, bajo la perspectiva de la responsabilidad compartida y el pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.

En la declaración, se destaca el diálogo y la cooperación entre los países de origen, tránsito, destino y retorno para el intercambio de información y buenas prácticas, con el fin de brindar respuestas efectivas e integrales en materia migratoria.

Asimismo, reiteran la necesidad de fortalecimiento del trabajo conjunto con los Estados Unidos de América para el intercambio de información estratégica de los flujos migratorios mixtos a fin de brindar protección a las personas migrantes y establecer las pautas para la persecución de posibles traficantes y tratantes de personas.

Manifestaron su preocupación ante los flujos masivos, que conllevan a la exposición de las poblaciones más vulnerables, más aún en el contexto del coronavirus SARS-Cov-2 (COVID-19), por lo que reiteraron su compromiso de continuar trabajando conjuntamente y con el acompañamiento de las Agencias de las Naciones Unidas para abordar transversalmente la movilidad humana.

Los Países, convinieron en fortalecer sus acciones para atender, asistir y proteger a los connacionales en todo el ciclo migratorio, así como trabajar por consolidar mecanismos de cooperación que permitan una migración segura, ordenada y regular.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio