Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
22/10/2020   Noticias de Interes
CANCILLER BROLO: "PARA GUATEMALA SERÁ UN HONOR SER LA SEDE DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA EN 2021"


Guatemala, 22 octubre 2020. El Canciller guatemalteco Pedro Brolo Vila expresó “satisfacción y orgullo” por el respaldo de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos -OEA- en el marco del Quincuagésimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA y agradeció su apoyo para que Guatemala sea sede de la próxima Asamblea General en el 2021, en una fecha que será determinada por el Consejo Permanente.

Al ofrecimiento de Guatemala reaccionó el Embajador Fernando Simas Magalhães, Representante Permanente de Brasil ante la OEA “Creo que hablo en nombre de todos, al afirmar que será un honor para los Estados miembros de la OEA participar en una Asamblea en Guatemala, uno de los Estados miembros fundadores de esta Organización”.

Este ofrecimiento, -añadió- no sólo revela la importancia que Guatemala otorga a la OEA, sino también su compromiso invariable con los más altos valores e ideales defendidos por la Organización.

También subrayó que “el compromiso de Guatemala con las actividades de la OEA, se puso de relieve, durante la preparación de esta Asamblea, en particular, por la presentación y conducción de las negociaciones sobre el proyecto de resolución “Los desafíos para la seguridad alimentaria y nutricional de las Américas en el contexto de la pandemia de COVID-19 en el marco del Plan de Acción de Guatemala 2019”, tema de suma importancia para nuestro continente, que fue copatrocinado por Brasil y un número importante de países”.

El Canciller guatemalteco, manifestó que el interés de Guatemala reafirmaba la confianza del Estado en el multilateralismo y su papel esencial, para la cooperación y la solidaridad internacional, de unir esfuerzos y capacidades para salir adelante en pro de la recuperación del hemisferio.  “Estamos comprometidos en lograr un orden de paz y de justicia, fomentar la solidaridad, robustecer la colaboración y defender la soberanía e integridad territorial y la independencia de los Estados, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de la OEA” afirmó.

“Como país valoramos el papel de la OEA en el hemisferio y creemos firmemente que debemos trabajar en conjunto, en torno a sus cuatro pilares: democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral” agregó el canciller Brolo, quien destacó que han transcurrido varios años desde la última Asamblea General de la OEA en Guatemala e invitó, a los Estados Miembros, a celebrar el Quincuagésimo Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, en el 2021 en el marco de la celebración del Bicentenario de Independencia.

Guatemala ya fue sede de la principal reunión anual de la OEA en 1986 (Ciudad de Guatemala), 1999 (Ciudad de Guatemala) y 2013 (La Antigua).


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio