Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
Mapa del Sitio
Consulta
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
14/10/2020   Noticias de Interes
Gobierno de Guatemala congratula al sector exportador por el lanzamiento de la Política Institucional en Derechos Humanos y Empresas


Video: https://youtu.be/jHz1xvvH3Ws

Guatemala, 14 octubre de 2020. El Gobierno de Guatemala congratuló al Gremio exportador del país que oficializó este día su Política Institucional en Derechos Humanos y Empresas para la Competitividad del Sector Exportador.

El canciller Pedro Brolo presentó el mensaje de felicitación del Presidente de la República, Alejandro Giammattei, a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) durante el acto de presentación de la Política.

Expresó que se trata de un “gran paso” que permite “englobar los valores y principios de Agexport, fundamentados desde un marco de respeto a los derechos humanos, con miras a desarrollar su visión de hacer de Guatemala, un País Exportador”.

También, con el fin de “promover el crecimiento basado en la competitividad e innovación y, de esa manera, contribuir al desarrollo económico y social del país, de manera sustentable”.

La Agexport, al hacer pública la Política, informó que ésta responde a “su visión de hacer de Guatemala, un país exportador” y sostuvo que el instrumento “permitirá mejorar la competitividad de las empresas, promoviendo las buenas prácticas en materia de Derechos Humanos”.

Hizo hincapié en que la Política establece mecanismos que evidenciarán el cumplimiento y abordaje de los Derechos Humanos en la cadena de valor. Consideró que ello representará “una carta de presentación relevante para sostener mercados y abrir nuevos nichos para la exportación y generación de empleo formal en Guatemala”.

“Congratulo a Agexport, ya que a través de su política institucional se compromete a implementar acciones para la sensibilización, capacitación y promoción de los Derechos Humanos, a lo interno de la organización, con sus colaboradores, agremiados, usuarios y proveedores a través de un programa anual de formación”, expresó el Canciller Brolo.

Destacó que la iniciativa también comprende el compromiso gremial de participar en los espacios de discusión y análisis en esta materia a nivel del Sector Privado, así como en espacios de incidencia en políticas públicas vinculadas a los principios rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, a nivel nacional e internacional.

Unión de esfuerzos

El Ministro de Relaciones Exteriores hizo referencia al trabajo de Diplomacia Comercial que promueve el Gobierno de Guatemala y alentó el trabajo en unidad de esfuerzos, en conjunto con la Agexport y otras instituciones de la administración.

“A lo largo de estos meses, hemos trabajado con la Agexport en congruencia con la Política Exterior del Gobierno, con la intención de posicionar a Guatemala como un país competitivo para atraer inversión en la región centroamericana”, comentó.

Explicó que el proyecto de Diplomacia Comercial y Promoción de Guatemala en el Exterior, por medio de las Consejerías de Comercio, Inversión y Turismo, está ya en plena ejecución a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Ministerio de Economía y el Instituto Guatemalteco de Turismo. “Creo firmemente que los esfuerzos unidos entre el Gobierno y el sector privado permitirán que se impulse una reactivación económica profundamente requerida ante los embates provocados por esta pandemia”, agregó.

Aprovechó para reconocer la participación en el evento de actual vicepresidente del Grupo de Trabajo de Empresa y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Dante Pesce González, a quien agradeció su colaboración a lo largo de muchos años con miras a que el país pueda alcanzar este objetivo.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio