Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
Mapa del Sitio
Consulta
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
14/10/2020   Noticias de Interes
I Reunión de Consultas Políticas Guatemala-España


Recursos visuales: https://flic.kr/s/aHsmRsux1S

Guatemala, 14 octubre 2020. El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos Ramiro Martínez, presidió junto a la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del Reino de España, Embajadora Cristina Gallach Figueras, la I Reunión de Consultas Políticas entre ambos países.

Los Jefes de Delegación reconocieron satisfactoriamente el excelente estado que guardan los históricos vínculos existentes desde hace 157 años, los cuales se caracterizan por los valores compartidos, la amistad, la cooperación y confianza, en asuntos bilaterales como globales.

El momento fue propicio para continuar el seguimiento del trabajo conjunto entre ambas Cancillerías e identificar puntos de convergencia y acciones concretas para la facilitación del comercio, la promoción de las inversiones, el turismo, la cooperación, la cultura y los asuntos migratorios, entre otras áreas de interés común, en beneficio del desarrollo de las excelentes relaciones bilaterales, y de los espacios compartidos a nivel regional y multilateral.

Coincidieron en la importancia de dinamizar aún más la relación bilateral para lo cual se acordó la suscripción del Memorándum de Entendimiento sobre Consultas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, en una fecha a convenir por la vía diplomática, el que tiene como objetivo abordar temas de especial relevancia e interés para Guatemala y España.

Se intercambiaron experiencias respecto a los retos y desafíos de la contención y superación de las consecuencias de la pandemia, formulando votos por que los países pronto estén libres de la crisis del Covid-19, donde es imprescindible unir fuerzas para contrarrestar los efectos devastadores que está ocasionando a nivel internacional.

En el ámbito económico, ambos coincidieron en aprovechar la aplicación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, el cual permite la ampliación de la cooperación y el fortalecimiento de las inversiones, así como el incremento del intercambio comercial entre ambas regiones.

Se hizo especial énfasis en el carácter esencial de la gestión coordinada de las migraciones.  Durante la reunión se dialogó sobre iniciar la negociación de Acuerdo relativo a la Migración Laboral Temporal, que propicien una migración laboral segura, ordenada, regular y circular para guatemaltecos.

Se acordó continuar con las conversaciones para la vigencia y aplicabilidad del Convenio de Nacionalidad entre el Reino de España y la República de Guatemala suscrito el 28 de junio de 1961, el cual facilita la nacionalidad guatemalteca a los españoles; la nacionalidad española a guatemaltecos, sin perder su nacionalidad de origen.

Como Estado miembro de la Unión Europea, España ha sido pieza fundamental en el proceso democrático y de paz para Guatemala y Centroamérica. Se resaltó el apoyo que España manifiesta en el proceso de integración regional como observador extrarregional del Sistema de Integración Centroamericana -SICA-.

Ambas autoridades conversaron sobre los temas regionales e internacionales de interés común, el seguimiento a la Agenda 2030, intercambios de apoyos recíprocos candidaturas ante Organismos Internacionales, entre otros en los que se sostuvo un diálogo franco y abierto.

Los Jefes de Delegación expresaron su compromiso con el seguimiento de los acuerdos asumidos en la presente reunión para asegurar la continuidad del diálogo y concertación político-diplomática, así como concretar la celebración de la II Reunión de Consultas Políticas, en fecha a convenir por vía diplomática.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio