Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
Mapa del Sitio
Consulta
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
13/10/2020   Noticias de Interes
Grupo de Lima: Guatemala demanda elecciones parlamentarias y presidenciales libres en Venezuela, ante crítica situación actual


Guatemala, 13 octubre de 2020. El canciller guatemalteco Pedro Brolo Vila participó hoy en la XX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, convocada para abordar la crítica situación actual de Venezuela, en la que expresó su rechazo a la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de realizar elecciones parlamentarias y reafirmó la demanda del Gobierno de Guatemala por elecciones legislativas y presidenciales libres en esa nación.

El Canciller guatemalteco resaltó en su intervención que el restablecimiento de la democracia “únicamente se logrará a través de elecciones parlamentarias y presidenciales libres, justas y creíbles, y que cuenten con todas las garantías correspondientes”.

La reunión fue convocada por el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Mario López Chávarri, con el objetivo de abordar la situación actual en Venezuela, considerada “crítica”.

Durante el diálogo de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima y países observadores, se abordó la situación de cara a las próximas elecciones de la Asamblea Nacional de Venezuela. También se conoció el Informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos en Venezuela. Además, se analizó el impacto de la pandemia de COVID-19 en ese país en crisis y en la diáspora migratoria venezolana y el papel de la cooperación internacional.

El canciller Brolo manifestó su rechazo a la insistencia del régimen “ilegítimo” de Maduro, en la realización de elecciones parlamentarias y afirmó que no se puede ser indiferentes ante los informes presentados en Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en los cuales se evidencia la continua violación a los derechos humanos en Venezuela.

Guatemala también reiteró su compromiso con la promoción y defensa multilateral de la democracia en el hemisferio y su pleno respaldo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y la Asamblea Nacional como único órgano constitucional.

En este encuentro se contó con la presencia de invitados especiales, quienes realizaron presentaciones puntuales. Ciro Ugarte, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), abordó la situación actual de la pandemia en Venezuela, en tanto que la asesora

especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Karen Smith, expuso los alcances del principio sobre Responsabilidad de Proteger.

Durante la reunión, también se contó con la presentación de la actualidad en tema migratorio de Venezuela por parte del guatemalteco Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados y migrantes venezolanos.

Al finalizar, los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, y de El Salvador y Ecuador, países observadores, reunidos de manera virtual, adoptaron una Declaración Política sobre la crítica situación. 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio