Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
25/5/2020   Noticias de Interes
Minex hace llamado a no exponer la vida al migrar de forma irregular

Crédito de Foto por: AGN

 En medio de esta crisis sanitaria mundial, la red consular guatemalteca está atenta para atender cualquier caso.

Brenda Larios / Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 25 may (AGN).- A consecuencia de la pandemia del coronavirus  (COVID-19), varios países han ampliado sus restricciones migratorias, convirtiendo así a la migración irregular en un riesgo para el ser humano.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores  (Minex), a través de un trabajo interinstitucional, esta fomentando acciones para evitar la migración irregular a México y Estados Unidos.

En entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el viceministro  Eduardo Hernández hizo un llamado a la población para evitar la migración irregular.

“Empezamos con una campaña que busca concientizar a las personas acerca de los peligros de migrar de forma irregular y las restricciones que existen actualmente por el COVID-19”, expresó el funcionario.

El diplomático explicó que durante la pandemia varias personas han sido “engañadas” para viajar a Estados Unidos.

“Lo que está ocurriendo es que no los están dejando pasar, solo están exponiendo sus vidas y la de sus familiares”, dijo.

El viceministro hace un serio llamado a la población guatemalteca para que se informe y no ponga en riesgo su salud y su vida, en especial la de las niñas, niños y adolescentes al emprender viajes con alto grado de peligrosidad, agravada por la propagación de dicha enfermedad.

“Existen personas inescrupulosas que difunden mensajes que estimulan la migración irregular, sin tomar en cuenta la realidad que se vive en la frontera sur estadounidense y el incremento de los peligros por la forma de transporte, rutas y condiciones generales de dicha travesía”, dijo.

La campaña

La cancillería está sensibilizado a la población donde se registran los mayores casos de migración.

Las pláticas incluyen la información sobre las nuevas disposiciones implementadas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), con relación al procesamiento de personas en la frontera sur de ese país.

Según el documento, “estas disposiciones incluyen la detención y deportación inmediata de las personas que ingresen de manera irregular a su territorio, como medida de prevención y evitar la propagación del coronavirus en su frontera sur”.

Los programas

Ante la pandemia del coronavirus  en Guatemala, el Gobierno central  impulsa 10 programas de apoyo para apoyar a las familias afectadas a través de un aporte económico o de alimentos.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio