Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
Mapa del Sitio
Consulta
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
25/3/2020   Noticias de Interes
CANCILLERÍA GUATEMALTECA EMPRENDIÓ PLAN DENOMINADO "LOS QUEREMOS EN CASA".


 El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, puso en marcha acciones de rescate para hacer posible el retorno de casi mil guatemaltecos a los que la crisis del COVID19 sorprendió en otros países y les fue imposible volver a Guatemala debido al cierre de las comunicaciones aéreas y al no encontrar otras alternativas para facilitar su regreso a casa.

Se fortaleció la asistencia y protección a los guatemaltecos alrededor del mundo a través de la red consular de Guatemala en el exterior y se ha dado el acompañamiento respectivo a quienes así lo han requerido.

En un esfuerzo interinstitucional, el Gobierno de Guatemala logró coordinar varios vuelos de rescate. Esta medida de carácter excepcional ha permitido ya el regreso al país de 722 guatemaltecos. Aún están pendientes de ser retornados 266 connacionales varados en distintos países alrededor de mundo.

“Es nuestra responsabilidad constitucional garantizar la protección y asistencia a los guatemaltecos en el exterior, es por esta razón que hemos extremado esfuerzos para traerlos de regreso a casa”, afirmó el Canciller Pedro Brolo quien informó que protocolos de asistencia y acompañamiento para un retorno seguro similares al que
se aplica en estos momentos en Guatemala, se están usando en otros países alrededor del mundo.

Se informó también que se están extremando medidas para garantizar que se cumplan con los protocolos preventivos de salud, tanto a la salida de los países donde los guatemaltecos se encuentran varados, como a su llegada a Guatemala. Estas medidas incluirán una cuarentena obligatoria.

Para realizar un seguimiento de estos casos, el Gobierno de Guatemala habilitará un centro de llamadas que realizará un monitoreo constante de la evolución de cada persona en cuarentena.

Como parte del plan “Los Queremos en Casa”, la Cancillería guatemalteca puso a disposición el número telefónico +502 5998-2764 para atender a los connacionales que están varados en el exterior y quieren coordinar su regreso al país.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio