Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
20/3/2020   Noticias de Interes
Reelección del Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA durante el 54 Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General.


Reelección del Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA durante el 54 Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General. 

Guatemala se congratula por la reelección de Luis Almagro Lemes, con un total de 23 votos de un total de 33 delegaciones acreditadas, y de Néstor Méndez, por aclamación, a los cargos de Secretario General y Secretario General Adjunto, de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La elección para un mandato de cinco años, para el período del 2020 al 2025, se llevó a cabo durante la 54ª Asamblea General Extraordinaria, en la sede de la Organización, en Washington, D.C., Estados Unidos de América.

Las elecciones debieron realizarse bajo estrictas medidas de salubridad adoptadas por la OEA, para garantizar la participación de las delegaciones de los Estados Miembros frente al desafiante contexto que presenta la pandemia del Coronavirus COVID-19, a la salud pública de las Américas y del mundo. El Estado de Guatemala, participó en la sesión celebrada el día de hoy, para ejercer el derecho soberano al voto y elegir a las más altas autoridades de la organización.

El resultado de la elección demuestra la confianza depositada en el Secretario General Almagro, para continuar liderando la promoción y vigencia de la democracia representativa, las libertades fundamentales, los derechos humanos, la seguridad multidimensional, el impulso de la competitividad y el desarrollo.

Durante la sesión de la Asamblea General Extraordinaria, la Embajadora Rita Claverie de Sciolli, Representante Permanente de Guatemala ante la OEA, tomó parte en la apertura de la sesión, para proponer al Embajador Carlos Játiva, Representante Permanente de Ecuador para presidir el 54º Período de sesiones de la Asamblea General Extrordinaria, moción que fue refrendada por Brasil.

Durante su intervención la Representante de Guatemala, trasladó a la Asamblea, los sentimientos de preocupación y solidaridad del Embajador Pedro Brolo Vila, Ministro de Relaciones Exteriores, frente a la grave situación generada por el COVID-19, alrededor del mundo. Adicionalmente la Misión Permanente, en nombre del Canciller manifestó su agradecimiento a los países miembros del Sistema a de la Integración Centroamericana (SICA), Honduras (Presidencia Pro Témpore), El Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, por proponer al Canciller guatemalteco, para ocupar la Presidencia de la 54ª Asamblea General Extraordinaria, quien no pudo participar personalmente.

La amplia participación de los Estados Miembros en la Asamblea Extraordinaria, reflejó su interés por resguardar los principios y valores que impulsa la Organización, fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, conforme el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia". Guatemala confía en que la membresía continuará protegiendo y fortaleciendo al Sistema Interamericano y a la OEA como el foro político más antiguo y relevante del hemisferio.

Guatemala reconoce y agradece sentidamente al personal de la Secretaría de la OEA, por la preparación de las instalaciones de la Organización, al Departamento de Conferencias, a los intérpretes y al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, por su profesional asistencia en la inspección de las instalaciones de la sede de la OEA, condiciones sanitarias para garantizar la salud y seguridad de las delegaciones que asistieron a la Asamblea General.

Washington, D.C., 20 de marzo de 2020.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio