Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
Mapa del Sitio
Consulta
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
14/2/2020   Noticias de Interes
El Canciller Pedro Brolo Vila intervino hoy en el debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en de Nueva York.


El Canciller Pedro Brolo Vila intervino hoy en el debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en de Nueva York.

En el marco del debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el Embajador Pedro Brolo Vila, se presentó por primera vez en este espacio como Canciller de la República de Guatemala, su participación evidencia la importancia que la administración del Presidente Alejandro Giammattei le brinda a la temática y órganos de las Naciones Unidas.

Inició su intervención, felicitando al Reino de Bélgica por la Presidencia del Consejo de Seguridad, seguidamente expresó que este debate recuerda que en todo proceso de consolidación de la paz, los mecanismos de justicia transicional son fundamentales para alcanzar una paz firme y duradera, devolviendo la dignidad a aquellos más afectados en un conflicto determinado; además que la actual administración, que inició su gestión el pasado 14 de enero, está determinada a brindar seguridad y bienestar a sus ciudadanos, priorizando la dignidad del ser humano y la realización del bien común, a través de la aplicación de la justicia.

En los pilares estratégicos del Plan de la Política General de Gobierno 2020-2024, se reconoce el papel vital del multilateralismo y en especial, el rol del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para mantener la paz y seguridad internacionales. Guatemala concede gran importancia al tema de la justicia transicional, a la construcción de un futuro y a encontrar espacios de diálogo y negociación en la búsqueda de objetivos comunes de beneficio para toda la población.

El Canciller también manifestó que el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei continuará priorizando el acceso a la justicia y el fortalecimiento de las instituciones vinculadas a esta temática de una manera responsable y efectiva. Reiteró que Guatemala mantiene su compromiso ante este Consejo enviando contingentes que apoyan una noble labor de las Naciones Unidas en circunstancias sumamente adversas; históricamente como parte especial de su política exterior, Guatemala ha desplegado personal militar en operaciones de mantenimiento de paz. Actualmente mantiene 179 cascos azules desplegados en siete misiones de operaciones de paz.

Finalmente instó al Foro a abordar los desafíos globales como el mantenimiento de la paz y la seguridad, así como el respeto a los derechos humanos, lo cual requiere una voluntad política unificada de la comunidad internacional, valorando el papel de las Naciones Unidas en la resolución de conflictos y en la promoción del estado de derecho, a 75 años de la creación de esta Organización.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio