Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
4/12/2019   Noticias de Interes
Guatemala participó en la LXX Reunión del Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.


Guatemala participó en la LXX Reunión del Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.

El Salvador, 4 de diciembre de 2019

El Ministerio de Relaciones Exteriores participó el día de hoy en la LXVIII Reunión del Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana, CE SICA, celebrada en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, país que ostenta la Presidencia Pro Tempore del Sistema. Durante la reunión se contó con la participación de las delegaciones de los Estados miembros del SICA: Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como de la Secretaría General del SICA.

Entre los puntos de agenda abordados por el Comité Ejecutivo destaca el seguimiento a los temas del pilar de fortalecimiento institucional, así como la situación reglamentaria y los procesos de elección de titulares de las instancias del Sistema. Los Comisionados y representantes recibieron informes relacionados con el programa de labores y el proyecto de presupuesto de la Secretaría General del SICA para el 2020 y con el pilar de seguridad democrática en seguimiento al proceso de presentación de informes de las secretarías líderes de pilar.

Además, las delegaciones revisaron las propuestas de mandatos presentadas por el Comité Ejecutivo del SICA y la Coordinación Educativa y Cultural de Centroamérica para ser incluidas en la declaración de la próxima Reunión de Presidentes del SICA, y recibieron el informe de seguimiento en torno al caso de no reconocimiento de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica, CRIE, de la jurisdicción de la Corte Centroamericana de Justicia.

De conformidad con el Art. 12 y Art. 23 del Protocolo de Tegucigalpa, el Comité Ejecutivo es un Órgano permanente del SICA, y es el órgano responsable de velar por la legalidad del Sistema, establecer sus políticas sectoriales y elevar propuestas al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio